Badajoz es la ciudad más grande de Extremadura. Un lugar lleno de vida y de cultura en el que disfrutar de un apacible fin de semana.
Atravesada por río Guadiana y con una población de 150.000 habitantes, es la ciudad más populosa de Extremadura. Aunque la capitalidad de la Comunidad Autónoma está fijada en Mérida, Badajoz es, en los hechos, la capital económica e incluso institucional de la Región, en ella está ubicada la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Capitanía Militar.
Tiene el campus principal de la Universidad de Extremadura, lo cual le proporciona un ambiente juvenil y una rica vida cultural. Posé una nutrida oferta de ocio y restauración, en donde destacan los bares de tapas del casco viejo.
En el blog de viajes El Mundo OK hacen un recorrido por la ciudad pacense. Estos son los 7 lugares que no te puedes perder si visitas Badajoz:
La Alcazaba.
Badajoz cuenta con el Alcázar medieval más grande de Europa y con el recinto amurallado, adosado al castillo, más largo de España. Las primeras murallas se construyeron poco tiempo después de la fundación de la ciudad por parte de Ibn Marwán, un militar y aristócrata musulmán. Si bien adquieren su forma definitiva bajo el dominio de los almohades en el siglo XII.
Badajoz fue un enclave militar estratégico para el Al-Ándalus durante 4 siglos. Capital de un reino de Taifas y una de las principales plazas defensivas en las luchas internas de los musulmanes y contra los reinos cristianos de Portugal, León y Castilla.
En las murallas, situadas junto a la ribera del Guadiana y haciendo frontera con Portugal, destacan entre otros monumentos la Torre del Espantaperros o Torre de la Atalaya. Una almena que sirvió de modelo para construir la Torre del Oro de Sevilla.
Otros lugares de interés son la Torre de Albarrama, la Torre de Alberlonga, la de los ahorcados y la puerta de la Condesa o del Alpendiz. La muralla tiene una longitud de 6 km y medio, y una parte de ella se puede recorrer a través de un adarve o paseo de ronda que arranca de la alcazaba y se puede descender desde las escaleras del interior de las torres.
Plaza Alta.
Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Se encuentra contigua a la alcazaba y muy cerca de la Torre de Espantaperros. Se trata de una plaza cuadrada y porticada, completamente lisa en el centro y con las paredes que la configuran plagadas de arcos de medio punto y piedras alternas rojas y blancas. Como si fuera un tablero de ajedrez.
Se le conocía antiguamente como la “Plaza Pública” o simplemente “La Plaza” y en ella se encontraba el antiguo ayuntamiento. Fue durante mucho tiempo el punto neurálgico y de reunión de los habitantes de Badajoz. En la actualidad ha sido rehabilitada para mostrar todo su esplendor y en ella se celebra a finales de septiembre un bonito mercado árabe en conmemoración con la fundación de la ciudad.
La Catedral de San Juan Bautista.
Desde la recepción del Hotel Condedu, situado en el centro de Badajoz, nos recomiendan visitar la Plaza de España, no muy lejos de allí. En ella encontramos un conjunto monumental formado por la catedral, la casa consistorial y la giraldilla.
La catedral fue construida entre los siglos XIII y XVI. Es de estilo gótico con un marcado carácter castrense. Cuenta con una sola torre campanario de planta cuadrada. Lo que más llama la atención es el interior, en él veremos un retablo mayor de estilo barroco de 1717, rejería de forja del siglo XVII y un relieve en alabastro del renacimiento italiano atribuido a Desiderio de Settignano.
La casa consistorial situada frente a la fachada de la catedral fue construiada en 1856 y es de estilo neoclásico. Destaca la entrada sobre la que se levanta el balcón central adornado con 6 columnas con capitel dórico.
Como dato curioso, en la misma plaza, se alza una réplica de la Giralda de Sevilla. Conocida popularmente como la Giraldilla. Corresponde a la fachada de unos almacenes comerciales que se inauguraron en la ciudad en 1935 con el nombre de “Almacenes La Giralda.”
El Puente de las Palmas.
Es un puente de piedra construido en el siglo XVI que cruza el Guadiana por medio de 16 arcos. Tiene una longitud de algo más de medio kilómetro y trece metros de altura. En la actualidad comunica los barrios de San Fernando y de Santa Isabel.
Justo enfrente del puente, saliendo del casco viejo y fuera del recinto amurallado, se encuentra la Puerta de Las palmas. Una puerta de entrada a la ciudad levantada para conmemorar la visita de Felipe II, cuando aún era príncipe de España.
La puerta de las Palmas se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Está conformada por dos torres cilíndricas con almenas y un portón militar que las une. Sobre él hay una especie de capilla de piedra. En la fachada del portón aparece esculpido el escudo imperial de Carlos V y la fecha de 1551.
Palacio de congresos.
El palacio de Congresos “Manuel Rojas” es un referente de la arquitectura contemporánea en España. Una expresión de la apuesta de la ciudad por el siglo XXI y por su voluntad de enterrar algunos de los episodios más negros de su pasado.
Con una planta circular, está levantado sobre la antigua Plaza de Toros. Uno de los mayores símbolos de la represión franquista. Cuando el general Quipo de Llano entro en la ciudad en 1936, llenó el foso de la plaza con miles de jornaleros partidarios de la segunda república y de la reforma agraria, a los cuales torturó y mató impunemente. Muchas leyendas se ciernen sobre este sitio manchado de sangre, que los extremeños han decidido tirar abajo, y en su lugar construir un edificio moderno que alberga actividades y eventos de carácter profesional, cultural y de ocio.
El museo de arte contemporáneo de Nueva York, el MoMA, lo ha declarado como uno de los 52 edificios más representativos de la arquitectura contemporánea en nuestro país. Fue diseñado por los arquitectos Lucía Cano y José Selgás. En su interior cuenta con un gran auditorio donde se han celebrado conciertos multitudinarios y una sala de conferencias más pequeña, llamada la sala azul.
Museo Provincial de Bellas Artes.
Si eres un amante de la pintura, no puedes dejar de visitar este sorprendente museo. Ubicado en dos casas palaciegas del siglo XIX, cerca de la Plaza de la Soledad, en sus 2000 metros cuadrados de superficie expone más de 1200 piezas de pintura y escultura. Cabe destacar que cuenta con obras de Goya, Zurbarán, Picasso y Dalí. Algo que no es habitual encontrar en los museos provinciales.
Junto a estos grandes maestros de la pintura universal, alberga una colección de cuadros de pintura flamenca del siglo XVII y una amplia retrospectiva de los pintores extremeños más destacados del siglo XX, como Pedreja Muñoz, Antonio Juez Nieto, Adelardo Corvasí y Eugenio Hermoso.
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. (MEIAC).
Dentro de ese espíritu tan pacense de reciclar edificios públicos del pasado y darles una nueva utilidad se encuentra este museo dinámico y diferente a los demás. Con una planta circular, como si fuera una caja metálica, se levantó sobre la antigua prisión provincial. Pegado a la muralla, en el recinto de un antiguo baluarte militar conocido como el Fuerte de Pardaleras.
Es un espacio con voluntad de aunar y representar el arte contemporáneo realizado en España, Portugal e Hispanoamérica, con una visión amplia e integradora. Dando espacio a diferentes manifestaciones artísticas como los audiovisuales o el arte digital. Además de una colección permanente, el museo organiza exposiciones temporales y rotativas, que como indica el M.E.I.A.C., en su propia web, incluyen exposiciones sobre la relación entre el arte y el comic, retrospectivas sobre el papel del diseño español con proyección internacional o presentación de cortometrajes de videoarte realizados por artistas multimedia de España y de Hispanoamérica.
Si aún te has quedado con ganas de más, el carácter fronterizo de Badajoz te da la oportunidad de cruzar a Portugal y visitar la ciudad de Elvas, a solo 10 kilómetros de distancia.
En Elvas se encuentra la mayor colección de baluartes defensivos del mundo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2012. La mayor parte de estas fortificaciones fueron levantadas por lo árabes en la edad media. Durante siglos fue considerado el principal puesto fronterizo de Portugal al sur del Tajo.
Badajoz y Elvas son dos ciudades hermanadas, ya no solo institucionalmente, sino en la realidad diaria. Es habitual ver personas que transitan de una ciudad a otra. Portugueses que van a hacer la compra en los centros comerciales de Badajoz o extremeños que van el domingo a comer a un restaurante de Elvas. Ambas ciudades comparten su pasión por el carnaval. Comparsas de una y otra ciudad intervienen indistintamente en los desfiles que se celebran a ambos lados de la frontera.
Sin duda, Badajoz te puede sorprender y ofrecerte una memorable escapada turística.