Los orígenes de la Haloterapia

Image source - Pexels.com
La haloterapia es una terapia natural complementaria que consiste en reproducir el microclima de las minas de sal subterráneas, para respirar un ambiente saturado por micro-partículas de sal Roca 100% natural, de origen mineral, terapia que hoy en día se ha vuelto muy popular.
Image source - Pexels.com
La haloterapia es una terapia natural complementaria que consiste en reproducir el microclima de las minas de sal subterráneas, para respirar un ambiente saturado por micro-partículas de sal Roca 100% natural, de origen mineral, terapia que hoy en día se ha vuelto muy popular.

La haloterapia es una terapia natural complementaria que consiste en reproducir el microclima de las minas de sal subterráneas, para respirar un ambiente saturado por micro-partículas de sal Roca 100% natural, de origen mineral, terapia que hoy en día se ha vuelto muy popular.

Ensayos clínicos han demostrado que la Haloterapia es eficaz para despejar la mucosidad de las vías respiratorias y con ello, la eliminación de obstrucción del flujo aéreo. Además que no sólo proporciona beneficios sustanciales para las personas con diversas dolencias, sino que también puede aplicarse con carácter preventivo, integrarse como complemento para aumentar el rendimiento deportivo, o como herramienta para aquellos profesionales que necesitan cuidar su voz.

Por esto, la Haloterapia está indicada para afecciones del sistema respiratorio como asma, bronquitis, bronquiolitis, alergias, gripes, faringitis o sinusitis, pero también para problemas de piel (psoriasis, dermatitis, etc), del sistema nervioso o incluso para la mejora del sistema pulmonar en el deporte.

Si quiere enterarte de donde viene esta terapia y como ha evolucionado a través de los años, sigue leyendo que te contamos toda su historia con la ayuda de nuestros amigos de Saltium, centros especializados en Haloterapia de la mejor calidad ¡Acompáñanos!

Los orígenes de la Haloterapia

Las terapias de sal empezaron en Wieliczka, cerca de Cracovia en el sur de Polonia, cuando el doctor Feliks Boczkowski, médico de los mineros, escribió y confirmó los efectos positivos que había en las cuevas de sal.

Lo que alegaba era que los mineros que trabajaban en las minas de sal no sufrían problemas pulmonares, respiratorios o tuberculosis como el resto de la población, lo que le llevaba a la conclusión de que el ambiente que respiraban impregnado de micro-partículas de sal era el que los protegía.

Así, consiguió que la mina abriera sus cuevas en 1836 para estudiarse más de 30 patologías en individuos del resto de la población, entre las que estaban el asma y el agotamiento.

Luego, Boczkowski publicó en 1843 sus trabajos sobre la práctica llevada a cabo en las minas de sal, el cual se han ido perfeccionando con el paso del tiempo.

Dicha práctica se trataba de, primero, constatar que de verdad los mineros no tuvieran los mismos problemas respiratorios que el resto de la población, lo cual logró en el mismo 1843.  Mientras que el siguiente paso consistía en aplicar los beneficios de la sal en el interior de las minas, que fue cuando se creó en 1958 el primer sanatorio en la mina de sal de Wieliczka en Polonia, dando paso a la llamada Espeleoterapia, que no era otra cosa que una estancia prolongada en el interior de las cuevas naturales de sal buscando obtener los beneficios del microclima salino.

La aparición de la espeleología

El fundador de la Espeleoterapia en Ucrania y la URSS fue el Profesor MD Torokhtin. Bajo su dirección en 1968 se organizó un hospital clínico experimental para enfermedades alérgicas respiratorias en la mina de sal de Solotova nº 8 en Ucrania (en Solotvino). La mina de sal se ubicó a una profundidad de hasta 300 metros, y por razones obvias de espacio y movilidad, no pudo acomodar a todos los que querían experimentar el efecto de la sal.

En 1976 se pone en marcha en base a la mina de sal Solotva nº 9 el primer hospital en funcionamiento en Ucrania siguiendo una segunda fase en 1980 del Hospital Republicano de Ucrania.

En 1985, bajo la dirección del Director del Instituto, el Profesor M.Torokhtin. se publicó “Metodología para el tratamiento de pacientes con asma bronquial en las condiciones de las cámaras del microclima artificial”. Los resultados que se obtuvieron obligaron a pensar seriamente sobre el desarrollo de la espeleoterapia, pero simplemente no había tantas minas de sal y cuevas con el microclima requerido, y no era muy conveniente tener un hospital a esas profundidades.

Así que, no fue de extrañar que, debido a la distancia, poca accesibilidad y el alto coste de la Espeleoterapia de primera generación, en los siguientes 30 años se comenzara a desarrollar un método único para reproducir el microclima de las minas de sal, los Halogeneradores.

El descubrimiento de los halogeneadores

Durante la época de la espeleoterapia y la habilitación de este tipo de hospitales en las minas de sal se ideó, dadas las limitaciones de acceso y duración de la permanencia en el interior de las minas de sal naturales, la creación de salas artificiales que recrearan el clima de las minas de sal y donde no intervenía como factor la profundidad de la ubicación. En estas lo que había que hacer era saturar el aire de aerosol de sal seca, lo cual dio pie a la aparición de una nueva tecnología en la URSS: los Halogeneradores.

Sucedió que se descubrió que en el interior de una cueva de sal naturalcoexistían diferentes grados de concentración de aerosol salino generados de forma natural al interactuar el aire (humedad y temperatura) con la superficie policristalina salina de las paredes de sal que la recubren. El problema es que en ellas las concentraciones de aerosol salino son muy variables, no pudiendo ser controladas para su dosificación de forma constante.

Los halogeneadores justo vienen ser la solución al ser un dispositivo que permite crear un microclima controlado con el que poder establecer una dosificación del aerosol salino. Es decir que el Halogenerador es por tanto el encargado de producir aerosol seco de roca de sal micronizada en el interior de las salas de forma constante y precisa.

Así mismo debe poder trabajar y controlar la renovación y la extracción del aire de la sala de Haloterapia.

Por eso, después de mucho trabajo, en 1976, se logra el primer halogenerador, que reproducía las condiciones de las minas y cuevas de sal. Y en los 80, se desarrolla está tecnología en Rusia dando pie, a su vez, a la Haloterapia de tercera generación, en la que podemos tener una sala con el aerosol de sal seca y aprovechar los beneficios como si nos encontráramos en las minas de sal; beneficios, los cuales, no tardaron en conocerse y comenzar a expandirse alrededor del mundo.

De esta manera empezó a utilizarse la Salterapia por Europa del este (Austria, Rumania, Polonia, Azerbaiyán, Ucrania y Rusia), Alemania, Italia, U.S.A y Canadá. De hecho, hoy en día la Haloterapia está incluida en el sistema de salud de Rusia como terapia oficial, está reconocida como terapia clínica en Inglaterra y en Italia se encuentra en pleno auge. Esto también porque son cada vez más los estudios clínicos, cuyos resultados avalan la eficacia de la Haloterapia.

La primera sala de haloterapia

En 1990 el Ministerio de Salud de la URSS aprobó las técnicas desarrolladas construyéndose la primera sala en el Instituto de Neumología de San Moscú, y a partir de ahí se comienza a debatir sobre el tema en múltiples foros y congresos de la talla de: La Sociedad Respiratoria Rusa; la Sociedad Rusa de Pediatras; la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) en  Florencia  (1993), Berlín (1997), Múnich (2006), Glasgow (2004)  y Viena (2009); la Sociedad Internacional de Hidrología, Balnelogía y Climatología Médica (ISMH)  en Istanbul(2006), Oporto (2008), París (2010),  y Granada – España (2012); la Sociedad International ‘Interasma’  en Jerusalem(1996), Poznan (2005);  el Congreso Internacional «Biotecnología Rusa» (1993) en los E.E.U.U.; la Asociación Polaca de Balneología y Medicina Física Krynica (2005), Polanica-Zdroj (2007), Lodz (2008), Naleczow (2011); y en las principales exposiciones rusas e internacionales de equipos médicos y de salud en Moscú, San Petersburgo, otras ciudades rusas, Richmond, Hannover, Dusseldorf, Stuttgart, Bolonia y otras.

Sin olvidar que, los iniciales estudios que marcaron la divulgación y extensión de esta terapia tienen su base en importantes centros científicos que avalan por tanto la seriedad de esta práctica, como en el caso de:

  • El Instituto Ruso de Investigación de Neumología en Moscú
  • St Petersburg Medical University
  • La aprobación del Ministerio de Salud de Rusia estando incluida la Haloterapia en la    práctica totalidad de los Hospitales Rusos, en distintas instituciones y forma parte de actividades admitidas por el Ministerio Ruso de Deporte.
  • Estudios bajo control del Instituto de Investigación Respiratoria Clínica en St Petersburg.
  • Estudios de investigación en Instituto de Higiene respiratoria de Budapest.

La haloterapia en la actualidad

En la actualidad y gracias a la era informática podemos hablar de haloterapia controlada con la creación de salas de tercera y cuarta generación donde cobra gran importancia el control de temperatura, humedad, tamaño de partícula y concentración de la mano de los halogeneadores.

Sin embargo, hay que estar muy atentos, ya que por falta de información sobre el tema, algunos centros se anuncian con instalaciones donde dicen afirmar que ofrecen Haloterapia, pero no tienen un Halogenerador en ellas, por lo que son una falsa.

Del mismo modo ocurre al contrario, que grandes empresas especializadas reciben poca clientela por falta de conocimiento. De hecho, en nuestro país, tal y como nos corroboran desde la Clínica Óscar Díaz, a la haloterapia le ocurre un poco lo mismo que a la quiropráctica, que mientras que en otros países de Europa se considera estas técnicas como tratamientos oficiales, en nuestro país son tratadas como terapias experimentales con poco fundamento, algo que obviamente no es cierto.

A pesar de esto, en la actualidad, la Haloterapia es practicada internacionalmente existiendo más de 6000 salas en funcionamiento alrededor del mundo. Y es que está reconocida clínicamente como método libre de medicamentos, e incluida en el sistema de salud de Rusia como terapia oficial y reconocida como terapia clínica en Inglaterra.

 

artículos relacionados

Otras historias que pueden interesarte

La importancia de la tecnología en una consulta dental

La importancia de la tecnología en la consulta dental es un factor que cada vez tiene más importancia en el sector. A grandes rasgos todos podemos coincidir en que el papel que está teniendo la tecnología es fundamental y mejora nuestras vidas en todo tipo de situaciones. Si vamos al campo de la salud, está claro que es un fundamental en nuestro día a día y tiene cada vez más aplicaciones. En el campo de la salud, lo que ocurre es que las nuevas tecnologías lo que hacen es ayudar a una mejora en el diagnóstico, los tratamiento y también los resultados.

LEER MÁS »

Las ventajas de los prefabricados de hormigón

Los prefabricados para hormigón en el caso de los pavimentos tienen garantías importantes y dan lugar a unos resultados inmejorables. La trayectoria es importante en este sector para ganar confianza de cara a los usuarios. No hay que olvidar que el hormigón prefabricado es de los elementos que más se demandan, donde lo mejor es conservar a la clientela de generación a generación. Hablaremos de las ventajas más importantes:

LEER MÁS »