Las claves para gestionar con éxito tu clínica dental no son pocas. Cuando se dirige una clínica dental no solo falta con ser un buen dentista, hay que conocer bien la totalidad de aspectos que rodean una buena gestión de la misma que puede ayudar a llevar a cabo el replantear el negocio.
Hasta no hace muchos años, buena parte de los dentistas no estaban preocupados por la competencia, ya que casi no existía, pues estaban centrados en el trabajo clínica al no haber preocupaciones en cuanto a la facturación. Pensemos que las cosas han ido cambiando.
Bastantes profesionales ya se han sentido amenazados por la competencia y desean que la clínica vaya creciendo, evolucionando y se pueda diferenciar de las demás. En este apartado es donde se habla de la gestión clínica.
Ventajas de la gestión clínica
La calidad del servicio de la clínica dental no solo se basa en la cualificación, experiencia y profesionalidad, tanto tuyas como las de tu equipo, algo que desde su experiencia, clinicadentalgarcialorente.es creen que es bastante importante.
Autodiagnóstico
Aunque uno tenga claro que algo no funciona de verdad en la clínica o creas que todo va sobre ruedas, seguro que siempre hay algo en lo que se puede mejorar. Por este motivo, es bueno analizar qué es lo que no se hace bien y lo que se quiere cambiar en este aspecto.
Lo primero es el diagnóstico, donde hay dos opciones, si se tiene tiempo ganas suficientes, no pudiendo formar en gestión en cursos en concreto. De lo contrario, lo mejor es la confianza en los profesionales.
Gestión mediante indicadores
Cuando se quieren tomar decisiones de manera continuada, es preciso que se monte un control de mando integral con diez o doce indicadores básicos en los que toda clínica tiene que contar, para de esta forma que se pudiera estudiar de manera mensual e ir actuando dependiendo de los resultados que se obtengan con dichos indicadores.
Obtener una experiencia única para los pacientes
El perfil de los pacientes ha ido cambiando. Ahora pasa a estar con más información, más actividad y responsabilidad respecto a la salud. El tiempo puede valer oro y por todo ello no se desea esperar bastante tiempo en la sala y desea que todo se encuentre preparado y de lo más organizado a la llegada. Los pacientes perciben lo que ocurre y agradecen cuando la atención es la adecuada.
Gestión del equipo
Si se quiere que funcione bien la clínica necesita una buena organización del personal necesita que haya una comunicación buena y la motivación, además de ser un mando de lo más claro. Es preciso conocer bien a tu equipo, que se sepan cuáles son las características, el perfil y la formación por parte de cada uno de los empleados.
Ser líder, no solo un jefe
Hay que trabajar en el estilo de liderazgo para que sea el más adecuado para lograr que el equipo pueda rendir al 100%. Es preciso saber cómo se gestionan los conflictos que se den entre el personal.
Pensemos que lo que es el contacto diario y la presión genere problemas. En el caso de que este tipo de dificultades no se solucionan, pues afectan a la calidad de lo que es el trabajo y en cuanto al servicio que lo que presta es la clínica, tal como pasa con el absentismo o la motivación más reducida.
De cara a la gestión de conflictos, dirección de un equipo y a la hora de motivar al personal, no es necesario ser jefe, se debe posicionar como un verdadero líder al que todos deben seguir con gran convicción.
Planificación del día a día en la propia clínica
Las reuniones de equipo son bastante importantes. Un cuarto de hora antes de empezar cada día es necesario que se haga un briefing para que se pongan en común las agendas de todos, viendo los posibles cruces conflictivos, en los que están los pacientes que nos pueden dar alguna clase de problema o nos provoque un retraso.
Eso cuarto de hora de reunión no es tiempo perdido, son minutos ganados, puesto que es un chequeo del día con el que podemos ver y estar prevenidos ante los problemas que puede haber y anticiparnos a los mismos.
Inversión en tecnología para la clínica y de cara a la gestión
Siempre es bueno invertir de forma potente en la clínica materia de nuevas tecnologías, lo que siempre es importante.
Pensemos que facturar, tributar y el personal que está a cargo o a los pacientes que son unos aspectos que se tienen en cuenta cuando se dirige a una clínica dental.
En el caso de la digitalización de los propios procesos, los dentistas deben conocer si a nivel tecnológico puede incorporar va a ser capaz de poder ir implementándola en los procesos del día a día.
Existen bastantes profesionales que pueden ser incapaces para parar la clínica un momento en el que hay que pensar cómo se implementa la tecnología, lo que hace que al final la abandonen. Pensemos la tecnología que se va a comprar y de qué forma se hará. Debemos invertir en tecnología, pero siempre con cabeza. Analizar antes de adquirir lo que sea, que se utilizará.
Por todo ello, creemos que es bastante interesante la inversión en un CRM o software para gestionar la clínica. Los software dentales son una magnífica solución de cara a integrar la totalidad de gestiones que van a incidir en lo que es el funcionamiento de la clínica.
Con esta clase de software es posible que lleve contabilidad, gestionar las consultas, enviar sms de recordatorio de citas a los pacientes, almacenar y acceder a las historias y pruebas en cuanto a diagnóstico y llevando la agenda y los procesos de la totalidad de los trabajadores, todo ello de manera ágil para que se puede hacer la gestión de la clínica si que quede casi tiempo para los pacientes.
Creación de una estrategia comunicativa y marketing digital
Los pacientes es el recurso de mayor importancia para la clínica, lo que a veces es bastante escaso. La clínica no solo tiene que soluciones los problemas de salud dental de los pacientes, también puede comunicar seguridad, confianza y empatía.
Se debe comprender al paciente y lograr su captación y la retención de tal forma que pueda volver y cumplir con las visitas y, que nos pueda recomendar.
Pensemos que las nuevas tecnologías lo que hacen es abrirnos una puerta nueva para comunicar y relacionar con los pacientes. Pensemos que la mayoría de los potenciales pacientes se han conectado a Internet de forma continua mediante el ordenador, el Smartphone y la Tablet, lo que hace que el marketing digital es de las herramientas de mayor potencia para captar e ir fidelizando pacientes. Hay que tener en cuenta que el 60% de las clínicas dentales no tienen si quiera sitio web.
Las nuevas generaciones lo cierto es que ya no dan la importancia que tenía antaño el boca a boca. Las personas cuando desean ir al dentista, donde debes mirar de forma detallada la página web, reseñas de Google, Instagram, Facebook, etc.
Pensemos que las nuevas generaciones lo que hacen es revisar bastante los sitios webs y redes sociales, lo que hace que sea importante estar en ellas.
Caso total seguridad a la hora de poder crear y gestión de las redes sociales, el sitio web con un blog y planificar las campañas digitales que necesiten ayuda por parte de los profesionales del marketing. Hablamos de algo que es claro, puesto que lleva bastante tiempo el mantenimiento de clínica online.
A pesar de ello, va a ser de gran ayuda para mejorar la atención que se presta a los pacientes y conocer bastantes aspectos esenciales de ellos, por lo cuál te va a servir para la solución de los errores y va a repercutir de forma positiva en la facturación.