La importancia de una buena sala de espera

La importancia de una buena sala de espera existe y vamos a tratarla en este artículo. Hay estudios al respecto en los pacientes de las clínicas de salud. Todos sabemos que son básicamente sitios donde las personas están antes de que sean atendidos por los profesionales.

Hay que tener en cuenta que solo el ser pacientes antes de que entremos a un consultorio dental lo que hace es provocar un estrés y nervios a las personas y de modo especial a los más pequeños.

Existen pacientes que tienen un comportamiento previo antes de que sean atendidos, en este sentido, el reducir el grado de nerviosismo adquiere importancia en cualquier clase de clínica.

En la actualidad, con la utilización del móvil, sumado a una conexión wifi de calidad, puede llegar a entretener a los pacientes en esos minutos de tensa espera, pero lo que desconocemos es si se reduce la ansiedad o los nervios.

A modo de curiosidad, hay bastantes arquitectos y decoradores que se centran en la posición de los muebles, su olor, la luz o la música, cuando se decoran este tipo de estancias. En este sentido, se habla actualmente de la ambientoterapia, que es una técnica que se usa para que la zona de espera tenga un ambiente relajado y confortable para los pacientes. Hay casos en los que se cambia de forma radical con el clásico estilo que tienen las clínicas.

La tensión de los pacientes al acudir al dentista

Debemos pensar que los pacientes son personas que piensan en en momento más importante que es la atención clínica. En este caso, la anestesia y el instrumental son unas herramientas que acaparan el protagonismo de las pesadillas para multitud de pacientes. A ello no ayudan ni las imágenes que nos da la ficción ni las leyendas.

Por otra parte, hay muchas claves para luchar contra el estrés y que los pacientes se encuentren muy tranquilos mientras están a la espera de entrar con el profesional. Lo fundamental es poner todo lo posible y que esté en mano de la clínica, para tranquilizar y lograr un bienestar para los pacientes.

Existen una serie de consejos para reducir el estrés:

Familiaridad

Se debe identificar a los pacientes, tratos cordiales e informativos

Diseño

Los colores suaves, tonos pasteles, las luces y los ambientes relajados

Asientos buenos o sillones donde la ergonomía sea la protagonista

Entrevistas a nivel personal

Hay que se debe saber si el paciente es un fumador, dispone de más intimidad, y demás.

Acceder a objetos o juegos que ayuden a que se reduzcan los pensamientos sobre dolores o fobias.

En publicaciones como en la British Medical Journal, se ha publicado un artículo de gran interés donde habla de la información que se tienen, por parte de las clínicas sanitarias en cuanto a las salas de espera.

Aunque está hecha en tierras inglesas, podemos trasladarlo a la realidad de nuestro país. Lo que queda claro es que en estos temas tan sensibles, muchos usuarios pacientes tienen los mismos problemas, pues al final las personas tenemos unos miedos bastante parecidos y que las clínicas dentales y los profesionales tienen que abordar para tener éxito y ayudar a que tengan menos problemas los usuarios a la hora de acudir al dentista.

Todo esto que te hemos contado, básicamente lo que quiere es provocar una reflexión y que penséis sobre lo importante que puede ser una sala de espera como nos aseguran los profesionales de Clinica Dental Plaza Prosperidad, pues no en vano, es algo es un aspecto en el que tanto los usuarios como los profesionales salen bastante beneficiados.

Las salas de espera son una zona que tiene más importancia de la que hace años se le daba y ahora parece que muchos centros han comprendido bastante la forma en la que se abordan. En este sentido, no debemos olvidarnos de que un paciente que llega con más tranquilidad va a tener una experiencia mucho más satisfactoria para los usuarios, lo que siempre debemos valorar.

Esperamos que todo lo que hemos expuesto en estas líneas sea de utilidad para vuestra clínicas o como pacientes podáis entender que también los profesionales de la salud dental necesitan contar con la mejor predisposición en este sentido.

Así que sin más, desear que la conciencia respecto de lo importante que es tener una buena sala de espera siga aumentando, pues al final todos salimos beneficiados y es un asunto en el que las clínicas deben avanzar más y más, tanto con la ayuda de las tecnologías como los pacientes en su modo de afrontar la visita.