La cordelería, como bien dice el título es fundamental para las empresas de deporte y aventura. Cuando no se conoce en gran profundidad un tema como es el de la cordelería, es bastante complicado el poder diferenciar entre dos cuerdas, algo que es sencillo para los profesionales que se dedican al campo de la escalada, donde la cordelería es un tema de importancia fundamental, pues a nadie se la escapa que hay que tener las mejores cuerdas que sean posibles para que la seguridad sea tal y como merece la persona que hace un deporte de aventura o riesgo.
Por este motivo, es importante tener un proveedor que como dicen en Cuerdas Valero, especialistas desde hace muchos años, sea capaz de mezclar los mejores materiales, con la búsqueda imparable de soluciones que puedan valer para los usuarios, y como no, también para las empresas de deportes que se centran en la escalada, y quieren tener un gran catálogo de cuerdas para los deportes de aventura.
Los distintos tipos de cuerda para las escaladas
Si hablamos, como hacíamos anteriormente de la cordelería en los deportes como la escalada, hay que saber que es útil diferenciar entre las distintas clases de cuerda, conociendo además las distintas partes y reconociendo así la información que nos puede facilitar el fabricante en cuestión, pues así vamos a saber cómo debemos elegir la cuerda que puede ser la más adecuada para poder desarrollar la actividad en cuestión.
Para poder identificar si materiales o especificaciones del fabricante, hay que saber lo que vamos a usarla y la clase de camisa para poder encontrar las particularidades que deseemos en cuestión.
De igual forma, una vez que se fabrica, la cuerda va a tener que superar los más amplios controles en cuanto a calidad que impone la Comunidad Europea y también la UIAA, que es la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.
Dicho esto, es bastante conveniente hacer la diferencia entre las distintas partes que tienen las cuerdas. Por ejemplo el alma, que es la parte que se encuentra en el interior y que no se puede ver de la cuerda, la cual se compone por miles de hilos de forma continua en toda la longitud de la cuerd
Conviene, para todo ello, distinguir entre las diferentes partes de una cuerda. Por un lado tenemos lo que se conoce como, el alma, que es la parte interior y no visible de la cuerda. Esta está compuesta por miles de hilos continuos en toda la longitud de la cuerda, y es la responsable del 65-85% de la resistencia de la cuerda.
La parte exterior, se le llama camisa, y tiene como función principal la de ser protección del alma en cuanto al polvo y los temidos rayos ultravioleta.
Sobre las mejores cuerdas en el caso de que queramos hacer escalada, lo cierto es que las cuerdas en simple suelen ser las más confortables a la hora de manejarse, puesto que son más ligeras y molestan mucho menos si subimos con otra clase de materiales, pues además no hay que olvidar que están homologadas para las cargas que tienen hasta ochenta kilos de peso.
Si sucede una caída, como puede ocurrir cuando se da con una arista en una roca, esta clase de cuerdas pueden llegar a romperse. El caso es que, si tenemos cuerdas dobles, vamos a poder evitar que suceda esta clase de problema, puesto que como están en doble, el peso homologado es mayor y llega a ser de hasta 100 kilos.
Son todos estos temas. De gran importancia, pues no hay que olvidar en ningún momento que las medidas de seguridad tienen que ser siempre inmejorables y a la última. Igualmente, también es francamente más complicado que una arista puede llegar a romper las dos cuerdas a la vez.
Podemos añadir que otra ventaja que existe en las cuerdas dobles es que se pueden hacer maniobras dobles con ellas, siendo estas cuerdas algo menos cómodas a la hora de ser manejadas, pues es más sencillo que se enreden y pesen más que lo que sería con una única cuerda.
Por lo tanto, se hace necesaria la valoración de todos estos temas cuando hay que decidirse por una clase de cuerda o por otro. Desde aquí te animamos a que conozcas m´-as sobre este interesante mundo de la aventura, que ciertamente engancha bastante y propicia que mucho público encuentre interesante el poder optar por los deportes de este tipo a la hora de afrontar el siempre deseado tiempo de ocio.