Funcionamiento de las cámaras termográficas

Si alguna vez te has llegado a preguntar cuál es el funcionamiento de las cámaras termográficas y los requisitos que han de cumplir con el fin de ser eficaces y cumplir sus funciones quédate a leer porque te va a interesar.

Seguramente sabrás que los comercios además de las empresas en ocasiones se plantean el hecho de instalar este tipo de dispositivos que a día de hoy se consideran poco conocidos con el fin de poder tomar la temperatura a los clientes además de a los empleados antes de acceder a cualquier tipo de establecimiento.

¿Es posible que una cámara termográfica llegue a detectar fiebre?

Tienes que tener saber, con respecto a la termografía que no va a permitir en ningún momento saber si una persona tiene fiebre o no debido a que el concepto de fiebre resulta ser un concepto de tipo médico.

De hecho hay que tener en cuenta que hay personas que cuentan con una temperatura corporal que resulta más alta que la de otras y no por ello va a implicar que la persona tenga fiebre ni ningún tipo de enfermedad.

Las cámaras termográficas van a permitir en todo momento que se llegue a medir la temperatura corporal que sea elevada pero si lo que se quiere es medir de una forma que resulte óptima es necesario que se tengan en cuenta unas consideraciones previas.

¿Qué quiere decir el concepto de termografía?

Seguramente sabrás que los cuerpos en general emiten una cantidad de radiación de tipo infrarroja dependiendo de la temperatura.

Cuando se habla de termografía según Ibertronix se hace referencia a una técnica que va a permitir que se pueda llegar a medir la radiación térmica.

De hecho, si te fijas bien, a simple vista no se puede ver debido a que se encuentra en una franja de luz que no resulta visible para los ojos de las personas pero las cámaras que cuentan con un sensor que resulta apropiado sí que puede llegar a verse.

Se encargan de traducir la radiación a unos valores de temperatura y forman así mismo una imagen que se puede llegar a interpretar.

A día de hoy existen muchas empresas que son petroquímicas, gasísticas o eléctricas que hacen uso de este tipo de cámaras desde hace tiempo con el fin de poder detectar posibles fugas de gas además de localizar el lugar o espacio en el cual se está produciendo el aumento de forma excesiva de la temperatura con el fin de poder evitar cualquier tipo de accidente de tipo laboral.

Factores a considerar antes de adquirir una de estas cámaras

Tal y como se ha visto en las líneas anteriores, las cámaras térmicas suelen ser muy habituales dentro del ámbito de la industria.

Algunas de ellas, si se han llegado a ver desde fuera suelen ser iguales pero hay que tener en cuenta que ni las características ni los precios suelen ser los mismos.

Piensa que una cámara calibrada para que se pueda usar dentro de una instalación eléctrica o en una instalación petroquímica suelen contar con una serie de valores de temperaturas amplios y su margen de error está entre los +/- 2ºC.

Es cierto que se llega a considerar una buena precisión para el tipo de aplicaciones pero realmente no sirve para que se mida la temperatura del cuerpo humano.

Otro factor que se debe de tener en cuenta es la calibración ya que el dispositivo no tiene que pedir al usuario marcar una serie de valores con respecto a la medición debido a que podría llegar a falsear el resultado cuando se ingrese la temperatura de referencia que sea incorrecta.

Son necesarios los certificados de estos aparatos

Si cuando vas a adquirir este tipo de aparatos te surgen dudas sobre si se encuentra certificado o no lo que se suele recomendar es solicitar en todo momento los certificados específicos que vayan a asegurar en todo momento que se está ante un producto que se encuentra homologado para dicho fin.

Es conveniente que se vea la certificación ISO de fabricación de los dispositivos médicos además del estándar de IEC que va a determinar las características además del procedimiento de uso que tiene que cumplir.

Además de los certificados es posible que te llegues a preguntar acerca de qué tipo de cámara resulta más apropiada para el negocio que tengas.

En este caso toca decirte que para que se realice el control de la temperatura corporal vas a tener diferentes opciones como son:

  • Cámaras termográficas fijas
  • Cámaras termográficas de mano
  • Termómetros infrarrojos