Consejos para elegir un buen taller

Todos antes o después hemos tenido la experiencia de escuchar no muchas cosas buenas sobre un taller. Si queremos evitarnos un disgusto, podemos ver una serie de consejos para que cuando vayas a salir de un taller puedas hacerlo con tranquilidad.

Buscar opiniones en la red de redes

Hay una serie de estudios que dicen que el 97% de los usuarios españoles lo que buscan son los comentarios de otros usuarios antes de hacer compras por la red de redes. De tal forma que si haces esta clase de cosas para comprarte unas zapatillas, también vale para buscar lo que se opina del taller al que quieres ir. Solo es cuestión de unos pocos minutos y es de lo más fiable.

Asegurarse de su buena identificación

Los talleres tienen que tener su placa que los distinga en la puerta. En ella se pueden ver escritas las siglas de la provincia, número de registro industria y la actividad que se hace.

Si lo ves sucio y todo desordenado…

Lo mejor es optar por otro, una cosa es que estén trabajando y otra que sea un sitio donde no haya higiene y reine el desorden. Al final esto dice cómo trabajan.

Siempre todo claro

Algo que es fundamental es que el sitio nos muestre transparencia. El caso es que ver las instalaciones y poder obtener información sobre las averías y repararlo en el caso de los mecánicos, no tiene que ser problema alguno. Si lo es así puedes sospechar de que hay algo poco claro.

Pide solicita una inspección de bienvenida

Está bien el apuntarse los desperfectos que pueda tener el coche, cosas importante en el caso de que el coche no vaya a salir en el mismo estado en el que entró.

Pide el resguardo

Pese a que no suele ocurrir, tienes que ser consciente de que los talleres tienen la obligación de entregar un resguardo de depósito necesario para recoger el coche. No son trámites tontos. Puesto que si te roban el coche mientras se repara no podrías hacer una reclamación.

El presupuesto debe ser transparente y estar explicado de forma correcta

En cuanto te den el presupuesto, no te van a decir el importe solamente. Deberá estar desglosado y tiene que explicar cuanto cuesta cada parte de la reparación, desde lo que van a costar las piezas hasta lo que se cobra por la mano de obra por cada hora.

Los plazos de reparación se deben cumplir

Pese a que por ley no haya tiempos máximos en las reparaciones la ley dice que el plazo para la entrega debe tener relación directa con el tamaño de la avería.

Si llegas con una reparación que sea fácil y se pasan con el tiempo para la reparación, vas a tener derecho a solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

Las piezas que se han sustituido son de tu propiedad

Cuando se sustituyen las piezas antiguas del coche por las nuevas, los talleres tienen como obligación devolvértelas. Hay casos en los que te dirán que si deseas que se reciclen, pero no se van a poder quedar con ellas de no haber dado tú el permiso para hacerlo.

48 horas de plazo para los daños ocultos

En cuanto los mecánicos se pongan en marcha con la reparación, haya encontrado daños ocultos. De igual forma la reparación puede llegar a afectar a otras piezas sensibles. Aquí los talleres tienen 48 horas, como nos comentan desde paizbmw.es, además de lo que te puede llegar a costar.

Algo que no es legal es que el taller te vaya a cobrar más dinero sin que tu le des permiso por arreglar aspectos que no sepas que estaban averiados.

NO deben engañarte, todos los talleres tienen obligados a ofertar garantía

Con independencia de si el taller es independiente u oficial, todos van a tener la obligación en una serie de supuestos y estar amparados por el reglamento comunitario de dar garantía.

Si vas a un taller independiente y con la ley en la mano, no dan garantía, pero vas a correr el riesgo de que te quedes desprotegido desde el punto de vista jurídico.

Seguro que después de lo que te hemos comentado vas a tener bien claro cómo debes hacer para la elección de un taller adecuado y que de ayude a resolver los problemas que pueda tener tu coche o que simplemente se encuentre en el mejor de los estados. Desde aquí, nuestros mejores deseos al respecto. En el caso de que te parezca útil no dudes en compartirlo con tus familiares o amigos.