En el caso de que hayas pensando en empezar una terapia, sabemos que no siempre es sencillo dar el primer paso, por lo que hay que tener en cuenta que pueden ser de interés unos consejos en este sentido. Pensemos que lo mismo que no acudes a un dentista cuando te lesiones de un pie, en el terreno de la psicología hay una serie de especialidades que hay que valorar cuando hay que empezar un tratamiento de carácter psicológico.
Vamos con unos consejos:
Primer consejo
En este sentido, hay que estar seguro de que el especialista al que acudas, lo sea y que esté especializado en lo que se quiera tratar. Es fundamental dicho aspecto, puesto que no todos los psicólogos van a estar formados en todas las mismas actividades. La mismo que los médicos, pensemos que cada experto en cada especialidad en concreto.
Segundo consejo
Hay que pensar en la forma de abordarlo en el campo de la psicoterapia que vaya a desarrollar el especialista, tal y como nos comenta esta terapeuta online para mejorar la autoestima. Todo esto significa que no todas las técnicas psicológicas van a contar con el aval de la ciencia, por lo que es necesario conocer bien el tratamiento al que te expondrás.
Tercer consejo
La confidencialidad va a ser importante. Es importante que las sesiones vayan a quedar entre el terapeuta y tú. Todo lo que se exponga en las sesiones deben quedarse entre los propios participantes, de no ser así será motivo para la denuncia al psicólogo cuando se revele dicha información sin que hayas dado tu consentimiento.
Cuarto consejo
En este caso será evaluar y diagnosticar, lo que no se debe alargar demasiado, puesto que en unas cinco sesiones de terapia ya se haya encaminado y no precise de que haya mayores evaluaciones iniciales. El profesional en cuestión tiene que poder informar sobre los avances de manera clara para que se entienda y se puedan ver los avances de forma clara.
La planificación de la terapia deberá ser bastante clara y así se van a poder conocer la totalidad de los detalles justo en el momento.
Quinto consejo
El psicólogo deberá juzgarte, puesto que el rol se orientará a que cuentes con soluciones y que los esfuerzos se dirijan hacia objetivos de gran claridad. No hablamos de que vayan a ser guardianes de la moral. El psicólogo deberá ir promoviendo un ambiente de gran confianza con el que puedas expresarte sin que haya ataduras. En este campo es necesario que se señale que nunca debe entrometerse en la vida personal de los pacientes ni que se entable una relación personal con él.
Sexto consejo
Haz una autoevaluación en la que tengas claro si son útiles las sesiones para ti y consigues esos objetivos que te marcaste al principio.
Conclusiones
En estos últimos años el hecho de ponerse en manos de un terapeuta ha dejado de ser algo complicado o extraño y ya es de lo más común, quizá porque por fin hemos visto como la gente abandonó la idea de verlo como si fuese uno loco o demás tonterías.
Así que ya sabes, si tienes problemas, no dudes en ningún momento en ponerte en manos de uno, puesto que seguro que van a ser de enorme ayuda de cara a solucionar los problemas que puedas tener en este sentido.
Nosotros creemos que la salud debe ir lo primero, por lo que no deberías dudar en ningún momento de intentar buscar soluciones respecto a este tema.
Lamentablemente en nuestro país la sanidad pública respecto a estos temas no está en los mejores ratios de habitantes por especialistas, por lo que la mejor solución es acudir a especialistas privados, porque no es cuestión de tener un problema y tener que esperar un año para que te puedan dar solución al respecto. Así que ya sabes, desde aquí esperamos que todo ello te ayude y puedas acudir a ese profesional que te brinde la ayuda que necesitas.
Lo más importante es ser sincero respecto a cómo nos sentimos y lo que necesitamos, puesto que al final es el primer paso que debemos dar para volver a sentirnos bien o mejorar, sin duda.
Desde aquí esperamos que todo esto sea de gran ayuda para vosotros y os ayude a vosotros o a vuestros familiares a dar ese paso que como decimos puede llegar a solucionar esos problemas que parece no tener soluciones.
Por todo ello, vamos a ver qué se puede hacer en este sentido, lo importante es que se cumpla con todo lo que necesitemos, que al final es lo que importa, nuestro bienestar.