En la actualidad muchas personas apuestan por llevar un estilo de vida ecológico. Tenemos hasta 2030 para disminuir en un 45% las emisiones de dióxido de carbono.
Si quieres un estilo de vida que respete el medio ambiente, no te pierdas las siguientes recomendaciones:
Compra a granel
Opta por las tiendas que tienen sacos
enormes de legumbres y frutos secos. Si compras en tiendas a granel ayudas a promover la economía local y disminuyes el consumo de plástico. Para estas tiendas llévate frascos de vidrio o bolsas pequeñas de tela.
Evita las bolsas de plástico
No utilices bolsas de plásticos y cuando tengas que comprar alguna asegúrate de que sea de plástico biodegradable o reciclado.
Cuando vayas a comprar lo mejor es que te lleves bolsas de tela, que podrás reutilizar o llévate el carrito de la compra. Un dato muy curioso es que una bolsa de tela equivale a 1.000 bolsas de plástico que dejas de usar.
Pajitas y cepillo de dientes eco
Los cepillos de dientes con mango de plástico no son biodegradables. Un dato muy preocupante es que Estados Unidos se utilizan aproximadamente unas 500 millones de pajitas al día.
Es aconsejable apostar por los cepillos de dientes de bambú y las pajitas de bambú, porque está planta tiene propiedades antibacteriales que hace que para su cultivo no sean necesarios los pesticidas.
Además, el cepillo de dientes de bambú se puede descomponer en menos de 100 días, mientras que el plástico necesita entre 100 y 1.000 años.
Baterías recargables
Utiliza las baterías recargables, ya que las desechables son grandes contaminante del agua y cuando se gastan deben dejarse en un punto limpio o en un contenedor especial.
Reutilizar
Los profesionales del Molino de Jaranda aconsejan reutilizar todo al máximo y optar por los productos elaborados con materiales reciclados. En la actualidad puedes encontrar mochilas, bolígrafos, adornos, libretas…
La copa menstrual
Las mujeres durante la vida fértil podemos gastar en compresas y tampones un total aproximado de 1.100 euros y generamos un residuo estimado de 136 kg.
Los envases son de plástico y perjudican al medio ambiente, así que lo mejor es utilizar la copa menstrual, ya que los tampones tradicionales tardan 500 años en degradarse y generan miles de toneladas de residuos.
Botella de agua rellenable
Guarda en el bolso o en la mochila una botella de agua rellenable pero no plástica, porque te podrás hidratar durante todo el día y cuidar el planeta.
Bicicleta
Si quieres un estilo de vida más ecofriendly utiliza la bicicleta para hacer la compra, para ir al trabajo, acudir a la biblioteca, ir al gimnasio, explorar la ciudad, etc.
Evita los ambientadores
Los ambientadores contienen componentes químicos que pueden provocar alergias. Decora tu casa con plantas, porque regulan los niveles de humedad, suprimen la existencia de microbios y limpian el aire de toxinas.
Productos ecológicos
Apuesta por los productos ecológicos, el diario ABC informa que «los alimentos bio son aquellos que provienen de la agricultura o la ganadería ecológica, es decir, los que se obtienen de una forma respetuosa con el medio ambiente. En su producción se respetan los ciclos naturales de crecimiento y se tiene en cuenta el bienestar de las especies. Pero además, huye de los aditivos, los fertilizantes o los pesticidas y su producción se basa en métodos tradicionales optimizando al máximo los recursos naturales».
Jabones sólidos
Los envases de los jabones y champús líquidos son de plástico, así que opta por los jabones sólidos.
Té en polvo
Las bolsas de plástico de té son contaminantes y cada día se consumen decenas de millones de bolsitas sólo en el Reino Unido. ¡Lo mejor es comprar el té en polvo!
Reducir el consumo de energía
Para reducir el consumo de energía utiliza el transporte público, aprovecha la luz del día, reduce el consumo de energía eléctrica, utiliza las lámparas led y no dejes electrodomésticos enchufados que no se estén usando.
Uso responsable del agua
Es muy importante hacer un uso responsable y llevar a cabo medidas con las que reducir el consumo de agua.
No te pierdas las siguientes recomendaciones: Evitar hacer lavados con poca ropa, no dejes correr el agua mientras lavas los platos, ducharse en vez de bañarse, cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o enjabonas el pelo, no descongeles los alimentos bajo el agua caliente y no uses el inodoro como papelera.
Limpia con productos naturales
Utiliza los limpiadores a base de limón y bicarbonato. Los expertos aconsejan cambiar las esponjas de goma espuma por esponjas de yute.
Papel reciclado
Su proceso de fabricación implica la sobreexplotación de recursos naturales, que son nocivos para el medio ambiente. No debemos imprimir al menos que sea imprescindible y lo mejor es usar papel reciclado.