El tomate cada vez está mejor considerado. Mucha gente va conociendo los grandes beneficios que tiene para la salud. Se le considera botánicamente una fruta, siendo un alimento de los que más abundan en la cocina mediterránea, pues es muy delicioso y además proporciona al cuerpo humano una gran cantidad de nutrientes.
Cuando se consumen de manera diaria tomates, no solo enriquecen nuestros platos, también es de gran ayuda a la hora de colaborar a que nuestra salud esté en perfectas condiciones. Muchas veces se suele hablar del aceite de oliva, los frutos secos, el arroz, el café, etc. El caso es que hoy queremos hablar de un gran aliado como es el tomate.
En este sentido, como aseguran desde Hida, el auge del tomate tiene muchas razones, pues entre los muchos nutrientes y vitaminas que tienen, podemos destacar las vitaminas A,C y K, además de otras muchas como la vitamina B6, el ácido fólico y la tiamina. De la misma forma, son una importante fuente de potasio, magnesio, manganeso, fósforo, cobre y tienen fibra, además de proteína, de gran valor desde el punto de vista dietético, además de una parte importante de compuestos orgánicos como puede ser el licopeno. Vamos a saber más sobre las ventajas que tiene su consumo con regularidad para la salud.
Beneficios de los tomates para la salud
Estos beneficios han sido reconocidos por la humanidad desde hace mucho tiempo. Merece la pena conocer estas propiedades.
Antioxidantes
En este sentido, el tomate siempre ha destacado por estar formado por una alta cantidad en cuanto a licopeno, que tiene gran efectividad cuando de eliminar radicales libres que son grandes causantes del cáncer de muchas clases. Entre algunos de los más efectivos que ayuda a luchar contra ellos o que no se produzcan, encontramos los de estómago, recto, faringe, esófago cuello o próstata. De igual manera también nos protege contra el cáncer de mama y el de boca, según ha publicado la Universidad de Harvard.
Vitaminas y minerales
El caso es que, aunque pueda sorprender, un único tomate nos puede llegar a dar una cifra cercana al cuarenta por ciento de las necesidades diarias de vitamina C, además de elevadas dosis de vitamina A, K, hierro o de potasio, que es bastante importante para la salud de los nervios, la circulación de la sangre y la coagulación de la misma.
Protección del corazón
El licopeno tiene un efecto de protección que lucha contra las enfermedades cardiovasculares, comprobándose que si se consume regularmente se reducen los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos a nivel sanguíneo.
Mejora nuestra visión: La vitamina A, que está presente en los tomares, puede colaborar a que mejore la visión y ayudará a prevenir temas como la ceguera a nivel nocturno o la degeneración macular.
Sistema digestivo sano: los tomates lo que hacen es mantener el aparato digestivo sano, pues se evita el estreñimiento y la diarréa. De la misma forma, previenen la ictericia y eliminarán de forma eficaz las toxinas que genera el cuerpo.
No olvidemos que tienen una alta cantidad de fibra, que siempre es buena de cara a la estimulación del movimiento peristáltico en los músculos lisos digestivos y también para la liberación de los jugos gástricos y digestivos, pues regula los movimientos de carácter intestinal y mejora en buena medida la salud del aparato digestivo.
Protección de la piel: los tomares van a colaborar a que se mantengan los huesos, dientes, pelo o piel sanos. El consumo diario, reducirá el estrés a nivel oxidativo de la diabetes tipo 2, y prevendrá los cálculos biliares o la hipertensión.
Prevención de las infecciones de carácter urinario
Cuando consumimos tomare, se reduce la incidencia de las infecciones en el sistema urinario. Hablamos de un alimento que es un ingrediente diurético con elevado contenido en agua que aumente la eliminación de toxinas en nuestro cuerpo, además de los excesos en cuanto a agua, sales o del ácido úrico, además del exceso en algunas grasas, algo que también es nocivo.
Una vez dicho esto, esperemos que te haya quedado claro lo beneficioso para nuestro cuerpo que es ingerir tomate, pues merece mucho la pena disfrutar de sus grandes beneficios, algo de lo que podemos beneficiarnos todos.
Nuestro consejo es que optes siempre por tomate de verdadera calidad, pues de esta forma seguro que vas a contar con el mejor de los productos. Además de esto, te recomendamos que pases a amigos y familiares este texto si consideras que puede ser de su interés. Así que ya sabes… a tomar mucho tomate, ¿no?