¿Qué necesitas saber para homologar vehículos importados?

En nuestro país un problema que existe bastante común es el de la importación de Alemania, Estados Unidos o Japón, siendo países con una enorme producción, además de haber alguna clase de modelos que no se venden en España. En el caso de que desees importar un coche para uno personal o para la empresa, es preciso tener una serie de consideraciones. Por todo ello, es preciso pasar la ITV, como cada coche de España. Todo esto hace que los coches importados deban pasar por la homologación por parte de un servicio técnico o un laboratorio de homologaciones.

Requisitos para que se produzca la importación de coches

Hay que tener algunos documentos de cara a poder pasar la ITV y que se pueda circular con el vehículo legalmente.

  • La ficha reducida del coche
  • La puede emitir por los fabricantes o por una autoridad de la homologación para los vehículos, un laboratorio para homologar los coches o por un técnico que tenga competencia al respecto.
  • Un informe que sea favorable en el laboratorio de homologación
  • La ficha de las características técnicas del coche
  • Resolución de la autorización que se encargue de emitir por la autoridad responsable de la homologación.

Homologación de los coches dependiendo del país

Los vehículos tienen que estar homologados para matricularse, pero no siempre la homologación del país de procedencia es la válida. Son válidas las homologaciones europeas, las que vienen con el CE, las series cortas españolas o la homologación individual de España.

Vehículos que proceden de países que pertenezca al Espacio Económico Europeo

En el caso de que el coche proceda de un país perteneciente al EEE y que no sea bastante antiguo, lo normal es que cuente con una homologación europea que es válida para que se pueda matricular en nuestro país.

Cuando procesa de otros países o tenga ya años, hay muchas posibilidades que tenga la misma y cuando hay que hacer una homologación individual en España mediante un laboratorio en el campo de la homologación para vehículos.

Las homologaciones europeas son una contraseña que es la contraseña que podemos ver en la documentación del vehículo y en la placa de las propias características. Para matricular el coche solo hay que tener los siguientes documentos:

  • La ficha reducida del coche
  • En el caso de que tenga el certificado de conformidad (CoC) del coche no es precisa la ficha de carácter reducida.
  • Permiso de circulación original o un documente equivalente que sea del país de procedencia.

Vehículos procedentes de terceros países (que estén fuera del EEE)

Los coches que provienen de parte de terceros países Estados Unidos o Japón, pero habitualmente no cuentan con homologación europea. El coche tiene que tener un tipo de homologación individual española que se haga por un laboratorio de homologación de vehículos y que se presenten el resto de documentos, tales como la documentación original y la ficha reducida.

Pensemos que para las matriculaciones en territorio español, se debe al cambio en cuanto a residencia el titular del coche, donde de forma excepcional se va a permitir la matriculación de los servicios sin homologación.

El coche tiene que ser para uso particular por parte del titular, teniendo que ser una persona física y que se matricule en España a nombre de la misma persona, donde se tiene que presentar:

  • Ficha reducida del vehículo
  • Documentación original del coche

Conclusiones

Hay que tener en cuenta que el mundo de la homologación es complejo, y las revisiones técnicas son posibles, puediendo conllevar que tengas que hacer cambios en el vehículo para poder circular en España. Como me dijeron en gestecnica.es, expertos en homologación de vehículos y nos han dado gran parte de la información, «es muy amplia la casuística y se suelen producir muchas homologaciones de modelos bastante curiosos que no cumplen con las regulaciones europeas (sobre todo en vehículos americanos), y el trabajo va más allá de la simple homologación»

Sí que es cierto que el mundo está cada vez más globalizado, pero siguen existiendo modelos diferentes, especialmente entre lugares que están alejados y eso hace que las homologaciones sigan teniendo razones de existir. Mientras que ello siga así, habrá que pasar por este tipo de trámite, el cual, cuando no se cuenta con una empresa de homologación que haga este trabajo, se puede hacer bastante complicados los pasos.

Hay que tener en cuenta que hay países que tienen bastantes diferencias, caso de algunos modelos estadounidenses, porque en algunos estados solo hace falta que el coche funcione, que tenga retrovisores y luces… esto es algo impensable en Europa.

De igual forma, también parece que en los próximos años China va a seguir trayendo a nuestro mercado un montón de vehículos nuevos de todo tipo, por lo que deberán ir haciendo este trámite todos los nuevos que quieran entrar a España.

Nuestro consejo es siempre que sea posible, apostar por soluciones que realmente te den confianza, aunque hay que pagar un poco más, pero que te quede la certeza de que el trabajo ha sido bien realizado.

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