El takoyaki es un plato típico de la región de Kansai, Japón. Se trata de unas bolas o buñuelos japoneses, que se realiza a base de harina de trigo y pulpo.
Esta receta nació en los años 30 del siglo pasado en los puestos de comida callejera de la mano de Endo Tomekichi.
La forma típica de servirlo en Japón es en un «barquito» de cartón. Lo idóneo es comer estas bolitas recién hechas y la salsa que suele acompañar a este plato, también se sirve caliente.
Los profesionales de Pelican Restaurant, expertos en cocina japonesa, explican que los takoyaki son crujientes por fuera y cremosos por dentro.
No es fácil preparar estas bolitas, además se necesita una plancha para buñuelos específicamente creada para su elaboración. Es una plancha llena de agujeros semiesféricos donde se añade la masa líquida y las bolitas de pulpo se van girando con palillos.
Se trata de unas bolitas de masa hecha con harina, huevo, dashi y agua. También se rellenan de trocitos de pulpo con jengibre encurtido rojo.
Puedes disfrutar de estas bolas de pulpo en un restaurante especializado en cocina japonesa o comprarlos en los típicos puestos de Japón.
Los cocineros de estos puestos pueden preparar más de veinte buñuelos al mismo tiempo en una plancha. Estos profesionales son capaces de estar pendiente de todos los takoyaki, atender a los clientes y girar los buñuelos para que se hagan por todas partes.
Debes saber que cada vez son más los restaurantes japoneses que apuestan por estos buñuelos calientes. Estas bolitas se suelen comer en fiestas, festivales y todo tipo de celebraciones.
Los takoyaki se sirven con salsa especial okonomiyaki, así que para preparar esta salsa el cocinero utiliza kétchup, salsa Worcestershire, miel o azúcar y salsa de soja.
También se sirven con mayonesa japonesa, que se hace con yema de huevo, aceite de soja y vinagre de arroz. Otra opción es el aonori, un tipo de algas que se pueden poner en copos o en polvo.
Un dato muy curioso es que el okonomiyaki o tortilla japonesa tiene un sabor casi idéntico al takoyaki. Aunque para preparar el okonomiyaki se necesita más ingredientes.
Este plato destaca por su forma, ya que se compara con la de una pizza. ‘Okonomi’ significa ‘al gusto’ y ‘yaki’ es literalmente ‘cocinado a la plancha’.
Esta tortilla o pizza japonesa se cocina a partir de una masa de harina, agua, ñame rallado, huevo, cebolla de verdeo o cebolleta, carne picada, queso, gambas o pulpo.
Esta tortilla se sirve con salsa de okonomiyaki, katsuobushi (pescado seco) o aonori. La mayoría de establecimientos de cocina japonesa también están apostando por este plato.
El okonomiyaki puede prepararlo el cocinero, pero también es habitual que los clientes preparen esta tortilla en una plancha en la propia mesa del restaurante.
Para darle forma se utilizan dos espátulas. Cuando está listo, se añaden las salsas y los condimentos. En los restaurantes, puedes probar okonomiyaki de carne de ternera y cerdo.
Aunque también están los de marisco que llevan en la masa gambas, pulpo y calamar. Incluso, algunos clientes combinan todos estos ingredientes.
- EL PAÍS informa que «la Academia del Okonomiyaki, una asociación creada en 2014 para promover este plato en todo el mundo y que tiene su sede, precisamente, en Hiroshima, vincula el origen de este plato con un tentempié callejero llamado issen yōshoku, una tortilla hecha con masa de harina y agua que se cubría con algunos vegetales o virutas de pescado seco y que era una comida barata (su nombre significa literalmente “una pieza al precio de un issen”, fracción de un yen, la moneda japonesa)».
También puedes probar el ramen, ya que ofrece una perfecta combinación de sabores y aromas. Es un plato que aporta hidratos de carbono complejos, fibra y proteínas de calidad.
Hay que comerlos sorbiendo los fideos y rápido, porque es importante que estén calientes. La variedad de «toppings» que se puede elegir dependerá del país, por ejemplo en Japón suelen añadir trozos de carne de cerdo, o pescado, o mariscos y huevo cocido.
Los celíacos pueden disfrutar de este plato si escogen los fideos de trigo sarraceno, de arroz integral, de alforfón, de guisantes o de soja.
En el país nipón encontrarás una variedad de fideos. Te encantará los fideos udon que son más gordos a base de harina que se sirven normalmente calientes y en caldo. Para el verano puedes degustar el somen, es decir, unos fideos blancos que se sirven fríos.
Si te encanta el pesado debes probar el sushi. Existen cientos de variaciones en la comida japonesa, como por ejemplo el nigiri, el maki-sushi o rollos de sushi envueltos en alga marina.