La Cocina es la habitación más importante del hogar, y aunque ya no las presidan aquéllos hogares tradicionales, las brasas sobre las que ebullían los pucheros, siguen siendo el lugar donde, mediante electrodomésticos de última generación, gobernados en remoto desde nuestro teléfono, se cocinan nuestras emociones junto con esas sopas tan reparadoras para las cenas en invierno. O las magníficas cenas que preparamos con mimo para nuestros amigos o pareja con tanta frecuencia. En las cocinas desayunamos casi siempre, muchas veces almorzamos allí, y cenamos la mayor parte de los días. Sirven también de lugar de trabajo improvisado, elegimos ese rinconcito acogedor cerca de la ventana, ese silencio de cacerolas en su sitio, de alacenas ordenadas y decoradas por hermosas vajillas que esperan. Otras veces son el lugar de la conversación más secreta, más personal, donde se tratan esos asuntos que no conviene que sobrepasen las fronteras de esta cálida estancia. O tomamos esa copa vino en compañía, mientras esperamos que el horno finalice su labor. Necesitamos que la cocina sea, especialmente, a nuestra medida.
Los nuevos conceptos de diseño en cocinas
Si vamos a cambiar totalmente nuestra cocina, y necesitamos instalar unos muebles a medida, con un diseño propio, hay tres valores a tener muy en cuenta que son el ahorro que nos va a reportar en el futuro, como parte del nuevo concepto de sostenibilidad que influya en nuestra toma de decisiones, el orden que posibilitará a nuestro día a día, y la organización, por lo que los cajones, estanterías, armarios, despensa si es posible, son de la mayor importancia a la hora de diseñar nuestra nueva cocina.
En el diseño lo fundamental es la optimización de espacios, y también la decoración por este orden. Por ser una estancia que se presta a socializar, compartir y a darle múltiples usos, es necesario que pensemos muy bien el diseño de estos elementos fijos como son las estanterías y armarios, deben ser funcionales y con espacio de sobra para que todo esté siempre en orden, en su lugar. Pero también los muebles no fijos, normalmente mesas, sillas o sillones, bancos, etc. deben ser elegidos para que te den todo el confort en los usos más variados que le vas a dar a la estancia. Una de las actividades favoritas de las familias jóvenes con niños es cocinar en familia, los niños se divierten mucho, aprenden, se entrenan en muchos valores como son el cuidado, la limpieza, la paciencia, el trabajo en equipo, a conoceros mejor. Prepara un espacio donde puedas cocinar con tus hijos a lo grande. Piensa en superficies lisas, de fácil limpieza, con aristas biseladas que eviten accidentes. Piensa en electrodomésticos con etiqueta de máxima eficiencia energética, instala luces led en la cocina, que además de ahorro proporcionan un ambiente muy cálido y elegante.
Y pensando en el entorno, deberás tener recipientes separados para los residuos, para posibilitar el reciclaje de los diferentes materiales, preservando el medio ambiente.
Fabricar sueños que se hacen realidad
Para dar forma a esa idea de cocina especial, personalizada, nada mejor que solicitar presupuesto a una empresa especializada en fabricación de muebles a medida. Enzomuebles fabrica todo tipo de muebles a medida, tiene su sede en Alba de Tormes (Salamanca) y nos ha facilitado su catálogo, donde hemos podido ver algunos de los proyectos realizados para todo tipo de ambientes: Salones, recibidores, dormitorios, cocinas, muebles auxiliares. Esta empresa está especializada en muebles a medida con gran capacidad de almacenaje, multitud de estantes, combinando colores y acabados, con diseños muy actuales y funcionales, líneas puras, estilos eclécticos y con un material estrella, la madera, naturalmente. Para diseños personalizados de cualquier estancia, de esa cocina imaginada que necesitas que se haga realidad, una empresa especializada en muebles a la medida es la opción más conveniente.
Ideas clave en diseño de cocinas a medida
Las ventajas principales que ofrece el diseño a medida de una estancia, en este caso de la cocina, es la exclusividad y el aprovechamiento del espacio. Te permite adaptarla al espacio de que dispones y sus características, como pilares, muros de carga, columnas, recovecos. Todos estos elementos quedarán integrados en el nuevo diseño, siendo los soportes ideales para muebles, como armarios, estanterías, baldas, etc. Así, podrán disimularse por la instalación de los muebles, pudiendo incluso panelarse con el mismo material.
El espacio, ese gran aliado, que deberemos aprovechar al máximo y de manera óptima, pues ¡No se estira!. Una visión inteligente nos hará sacar centímetros muy útiles que estaban escondidos, y esto es clave en cocinas pequeñas, y aquí es donde más interesantes son los muebles a medida, permitiendo un espacio para cada cosa y cada cosa en su espacio, por pequeño que sea.
Al diseñar a medida, lo bueno es que se pueden hacer realidad todas tus ideas, consensuando con los profesionales que van a llevar a cabo el proyecto, es decir, son diseños totalmente personalizados, podrás elegir tamaño, diseño y acabado de la encimera, estilo, color y acabado de los muebles, si llevarán o no cristales las puertas, si habrá o no zona de barra. Si querrás colocar o no un pequeño botellero, o una alacena, muebles altos o sólo hasta la mitad de la pared, colocar un armario en un hueco para aprovecharlo, si te gustaría colocar una isla central adaptada a un uso concreto a la que se podría adosar la mesa, por ejemplo.
Las medidas de los muebles bajos pueden variarse y ajustarse a tus necesidades, en función de la talla de las personas que van a utilizar esta cocina, de esta forma habrá ergonomía en el trabajo que se desarrolle al cocinar, ordenar, etc. Pero no solo para facilitar las tareas de los usuarios de la cocina, sino por el diseño mismo de los muebles, que se podrán realizar con cajones de ancho especial, o puertas igualmente más anchas o estrechas que las estándar. Esto dará uniformidad de espacios a la cocina, con un resultado estético muy superior. En cuanto a calidad, es mejor en los materiales y herrajes para su montaje en las cocinas a medida que en las modulares convencionales.