Modas dentales del 2022 que deberías pensarte dos veces

Así como la gente sigue modas en su forma de vestir, la música que escucha, los sitios que frecuenta y hasta en lo que come, pues también sigue modas dentales, y es que casi todos los aspectos de nuestra vida están marcados por las tendencias del momento, las cuales seguimos en menor o mayor medida dependiendo de la personalidad de cada uno.

Algunas de las tendencias en el mundo de la estética perduran y se instalan por generaciones, algunas desaparecen tan rápido como llegaron, y así como algunas son inofensivas y se ven de lujo, otras nos hacen unas victimas de la moda e incluso podrían atentar contra nuestra salud.

Para hablar de las diferentes modas que se han instalado en el mundo de la estética dental este año y de que tan buena idea podrían ser de verdad, hemos consultado con unos expertos en cuidado bucal, el equipo de esta clínica dental en Valladolid, Clínica Dr, Jaime Clavero y aquí lo que nos contaron.

Tatuajes dentales

Por increíble que parezca, si es verdad eso de que nos podemos tatuar cualquier parte de nuestro cuerpo, siendo ahora una moda los tatuajes dentales.

Se trata de tatuajes que se realizan en carillas de porcelana que, posteriormente, se colocan sobre la cara frontal del diente.

El problema con estos es que como hay que hacer un tallado en el diente original para poder colocar la carilla, modificando su tamaño y forma original, pasaremos a depender del uso de carillas en todo momento, aún y cuando esta moda de los tatuajes haya quedado atrás. En fin, eso que dicen de que los tatuajes son para toda la vida.

Grills

Se trata de complementos de quita y pon que ya estuvieron de moda entre raperos de la década de los 80 y que como todas las tendencias de la época, ahora está volviendo.

Están hechas de metal de oro, plata o platino, que en ocasiones lleva incrustadas piedras preciosas, y que cubre los dientes.

No se trata de algo permanente, por lo que nos lo podemos quita cuando nos cansemos o pasen de moda, sin afectar nuestros dientes. El problema es que mientras los llevamos puestos se tienden a acumular en demasía restos de comida y, por tanto, de placa bacteriana, y pueden provocar irritaciones o alergias, sobrecargas en determinados dientes, etc. Incluso, hay muchas otras formas en las que los grills pueden afectar nuestra salud bucal:

  • Alteración de la mordida. Como se tratan de piezas que no pertenecen a nuestra dentadura pero que les estamos añadiendo, este desnivel que provocamos puede traer problemas en la mordida, dificultando el cierre de la boca y causando lesiones tanto en lo músculos faciales como en las articulaciones.
  • Alergias. Hay que tomar en cuenta que nos estamos colocado una pieza de ciertos materiales que pueden causarle alergias en la boca a alguna personas o que también pueden teñir tus dientes y contribuir a la proliferación de bacterias.
  • Acumulación de placa y caries. Como dijimos en un primer lugar, los grills facilitan la acumulación de placa y caries al ser más fácil que los restos de comida se queden entre los dientes y estos, ocasionando problemas como la inflamación y recesión de encías, pueden terminar dando paso a la gingivitis, enfermedades periodontales y en los casos más graves, la perdida de la pieza dental.
  • Llagas o heridas. Así como estos materiales extraños en nuestra boca pueden causar alergias , también pueden causar la abrasión de las piezas colindantes, y llagas y heridas en la cavidad bucal debido al roce. Incluso, pueden rayar, fracturar y/o desgastar el esmalte natural de tus dientes.
  • Mal aliento. El uso de piezas de este tipo en tus dientes conlleva al desarrollo del mal aliento.

Yaeba

Esta es otra tendencia, en este caso proveniente de las tierras del Japón, que es donde es más popular. De hecho, casi todos la llevan.

Consiste en desalinear los dientes con ortodoncia y, en algunos casos, afilarlos y alargarlos como si de colmillos de vampiros se tratara.

Muchos lo hacen porque te hace tener una sonrisa mucho más inocente, pero la verdad es que también puede acarrear problemas bucales como maloclusión, bruxismo, dolores articulares y musculares, etc.

Diastema

Esta tendencia se trata de la separación artificial de los incisivos en vista de que dan un aspecto más infantil a la sonrisa, y que ha sido practicado por algunas actrices o modelos famosas.

Quizá se trata de la tendencia más inofensiva, pero igual puede conllevar a sufrir de inestabilidad en la dentadura y facilidad para el desajuste y cambio de posición de los dientes.

Smile lipt

Esta tendencia nos llega desde Corea del Sur, que se dice es el  país con mayor número de operaciones estéticas por habitante. Se trata de una operación quirúrgica que te permite estar siempre sonriendo sin la necesidad de tener que mover los músculos faciales, por lo que al no hacer estos movimientos se está previniendo la aparición de las arrugas relacionadas a ellos.

Se tiene que realizar un pequeño corte en las comisuras de los labios para elevarlos hacia arriba y crear una especie de ilusión óptica de sonrisa eterna. Y eterna es, ya que no es un procedimiento nada fácil de revertir.

Piercings

Los piercings bucales son de esas modas que se instauraron hace tiempo y nada los destrona. Ya es una moda bastante común y la verdad es que son muchos los que los llevan como para decir que te desgracias tu salud bucal con esta decisión.

Sin embargo, la decisión de colocarnos un piercing en la boca conlleva ciertos efectos secundarios con los que lidiar como por ejemplo inflamación, dolor, alteración del gusto, sangrado, aumento de la salivación, dificultades para hablar y masticar, infección, reacciones alérgicas… A medio plazo, fisuras, abrasiones, pigmentaciones, úlceras, crecimiento exagerado del tejido cicatricial, depapilación; y, a largo plazo, la placa y el sarro tienden a acumularse en el piercing, por lo que aumentan las bacterias y se inflaman los tejidos, facilitando la aparición de mal aliento.

Incluso, según un estudio de ‘Dental Traumatology’, los piercings en la lengua o los labios provocan recesión gingival (pérdida de la encía) en más de un tercio de los casos.

Bichectomia

De seguro que ya habrás escuchado esta palabra anteriormente, y en repetidas ocasiones, sobre todo cuando e habla de las últimas cirugías estéticas que se han estado realizando los famosos.

Se trata de una intervención quirúrgica que consiste en la extracción de las bolas o bolsas de Bichat.

Para entenderla mejor, primero entonces hay que explicar qué son estas bolas. Las bolas de Bichat, también conocidas como Bolsa de Grasa Bucal (BGB), es una estructura anatómica muy definida que tiene una gran relevancia en el contorno de las mejillas y en la región media e inferior de la cara. En otras palabras, son unas bolsas de grasa ubicadas debajo de tus mejillas. Entonces, aunque todos las tenemos, sucede que cuando se eliminan, mejora nuestra apariencia facial, estilizando nuestro rosto.

Por esto es que la operación se ha convertido en una de las más demanda en el mundo de la estética y se la han realizado famosos de la talla de  Jennifer Lawrence, Jennifer Aniston, Kim Kardashian, Mila Kunis, Angelina Jolie, Victoria Beckham y Eiza González.

Ya que se ha probado que se trata de pura grasa, y que no son como tal glándulas, se puede practicar la operación con total normalidad y sin riesgo alguno. De hecho, es tan sencilla que solo tarda unos 40 minutos, en los que se hacen unos cortes  en la parte interna de las mejillas; y sin la necesidad de postoperatorio. Incluso, en 24 horas ya estarás en casa, sin ningún tipo de cicatriz, ya que los cortes han sido realizados en la parte interna de tu boca. Por otra parte, lo que más gusta a los pacientes que se la realzan es que se realiza solo bajo anestesia local y solamente requiere 24 horas de reposo.

La bichectomia se puede realizar en todas aquellas personas con la cara muy alargada, poco relieve en el pómulo o con flacidez que quieran estilizar más su rostro, sin la necesidad de estar obesos. Pero, según cifras, los pacientes que más lo piden son las mujeres jóvenes, de entre 25 y 35 años. Pero los hombres también son pacientes comunes en este tipo de operaciones, para muestra, se la han realizado Brad Pitt, Enrique Iglesias, Alejandro Fernández, Ricky Martin.

No obstante, hay que seguir las contraindicaciones al pie de la letra. Esta operación no está indicada para pacientes con excesiva flacidez, edad avanzada y otras contraindicaciones. Por eso es importante hacerse una evaluación a profundidad con el especialista, de modo que este determine que tan idóneo eres para someterte a la bichectomia.

En fin, aunque los resultados son excelentes y muchos ya muestran orgullosos su nuevo rostro, es una cirugía que requiere un seguimiento cuidadoso ya que la boca es un lugar muy propenso a las bacterias, y estas podrían atacar si no nos cuidamos como es debido y siguiendo las indicaciones recomendadas por el médico.

artículos relacionados

Otras historias que pueden interesarte

Scroll al inicio