¿De dónde viene el veganismo?

Lo creas o no, el veganismo, tan sonado y con tantos defensores en el tiempo actual, no es un concepto nuevo.

Aunque los antropólogos, historiadores y arqueólogos pueden estar en desacuerdo acerca de cuándo exactamente empezamos a comer carne si están de acuerdo en que si lo hemos empezado en algún momento de la historia, no es algo que siempre hemos hecho. De hecho, la historia está llena de culturas, religiones y filosofías que enseñaban y practicaban la abstinencia de usar animales como alimentos, solo que a estos no se les conocía por el término “veganos”.

Así, para seguir nuestro viaje por la historia del veganismo, tenemos que ver también los orígenes del vegetarianismo, pues es de este concepto que nace el ser vegano. Esto, porque la historia, y descubrir todo lo que no sabemos de ella, nos ayuda a conocer el por qué de las cosas y a sacar conclusiones basadas en hechos concretos, dándole un mayor sentido a lo que nos rodea.

El origen del veganismo

El veganismo nació en la década de los 40 por Donald Watson para diferenciarse del vegetarianismo, haciendo de su convicción un estilo de vida que derivó en la fundación de uno de los movimientos sociales más importantes en el siglo XXI.

Sin embargo, como mencionamos al comienzo de este artículo, se tienen evidencias de personas que decidieron no consumir ningún tipo de producto animal hace más de 2000 años, en culturas mucho más antiguas.

De hecho, son muchos los personajes famosos de nuestra historia que practicaron esta doctrina. Ya en la Antigua Grecia, Pitágoras abogaba por la compasión hacia el resto de especies y seguía lo que podría ser descrito como una dieta vegetariana. Buddha solía debatir sobre este tipo de dieta y la incluía dentro de su doctrina “ahimsa” (no violencia) como paso fundamental para lograr la elevación de la conciencia. Genios como Albert Einstein, Nikola Tesla, Leonardo da Vinci e importantes figuras literarias de la talla de Margaret Fuller o el dramaturgo y poeta español Miguel de Cervantes también practicaban el vegetarianismo y condenaban el sacrificio de animales como forma de alimentación.

Entonces, en 1944, cuando Donald Watson, en una reunión organizada junto a su mujer Elsie Shrigley y otros cuatro compañeros que también seguían dietas vegetarianas estrictas consideraban necesario establecer una nueva palabra más específica que les definiera y diferenciara de los ovolactovegetarianos, naciendo así el término al que está dedicado este artículo.

Para dar con él, se evaluaron nombres como ‘dairyban’, ‘vitan’ o ‘benevore’. Todos fueron descartados hasta que apareció el término ‘vegan’, abreviación del vocablo inglés vegetarian (vegetariano/a), el cual se presentó como la forma perfecta de de reflejar, según el propio Watson, “el principio y el final del vegetarianismo”.

El origen del Día Mundial del Veganismo

Este evento anual no se celebra el 1 de noviembre por casualidad. Se eligió dicho día para hacerle honor a esta forma de vivir la vida, ya que ese fue el día en el que se llevó a cabo la reunión entre Donald Watson y Elsie Shrigley en 1944, en la que ya sabemos que se acuña el termino “vegano” y además se crea The Vegan Society, con apenas unas docenas de miembros entre sus filas, y se publica el primer número de ‘The Vegan News’.

Justo el día en el que el veganismo se convierte entonces en un movimiento ético, político y social por los derechos de los animales.

La historia detrás de la palabra vegano

Lo que significa la palabra “vegano” hoy en día tardó en definirse en sus inicios. El término «vegetariano», del cual viene el veganismo, se utilizó desde alrededor de 1839 para referirse a lo que anteriormente se describió como un régimen o dieta vegetal.

En 1847 se formó la primera Sociedad Vegetariana en Ramsgate, Reino Unido para promover el vegetarianismo, y entonces la revista de la sociedad llamada “El Mensajero Vegetariano” (Vegetarian Messenger) discutió de 1909 a 1912 si los vegetarianos debían o no comer huevos y productos lácteos.

No es hasta después de darse cuenta de que los consumidores de productos lácteos también son responsables de los daños causados a los animales que Donald Watson y Elsie Shrigley expresaron su interés en iniciar un subgrupo de vegetarianos no lacteos. Sin embargo, como su petición fue denegada, formaron una organización separada dando inicio a la Sociedad Vegana en 1944 y crean el término “vegano” para diferenciarse de los vegetarianos.

Esto, como habíamos comentado en el punto anterior, para explicar que la dieta vegana surgió del vegetarianismo y fue vista como su conclusión natural o destino final del camino vegetariano.

Para 1945, la Sociedad Vegana estaba distribuyendo su revisita “Noticias Veganos” a 500 personas; y en 1949, Leslie Cross publica el artículo In search of Veganism, en el que buscaba establecer una definición ´para la palabra, en donde sugería que este fuera entendido como “el principio de la emancipación de los animales de la explotación a la que les somete el hombre”.

Luego, en 1986, finalmente, la definición de la palabra “vegan” es incluida en el Oxford Dictionary como “aquella persona que se abstiene de consumir cualquier producto de origen animal (vegetariano estricto)” y dio más luz sobre el movimiento.

Nombres influyentes en la historia del veganismo

  • Arthur Ling.Ling se negó a consumir carne y huevos, en 1926, cuando solo tenía siete años y se convirtió en uno de los pioneros del veganismo, mucho antes de que se pensara en este movimiento, además de ser el creador de Plamil Foods, la primera fábrica de leche vegetal.
  • Leslie Cross. Pionera del movimiento social vegano. Sostenía que “el veganismo es una parte central de la moral en la evolución de la humanidad” y creía que los miembros de un mundo futuro basado en valores veganos no podían ser humanos que usaran otros animales para su propio interés.
  • Tom Regan, filósofo y pionero de los derechos de los animales. Fue autor del libro The Case for Animal Rights, de 1983, y el creador de los derechos abolicionistas de los animales.

Por supuesto, con el paso de los años se han agregado más y más nombres reconocidos al movimiento, como en el caso de Paul McCartney, Brad Pitt, y otras estrellas del mundo del espectáculo, quienes se manifiestan a favor de esos derechos al igual que el asombroso actor Joaquin Phoenix, vegano y activista animalista, que deslumbró con su interpretación de Joker.

Las reglas del veganismo

El veganismo es un movimiento político favorable a los derechos de los animales que se practica sobre la base de ciertas reglas en el consumo de fuertes valores morales. Cítricos Siscaret, distribuidores especialistas en frutas, nos explican los preceptos que siguen sus clientes veganos:

  1. No consumir productos de origen animal, o fruto de su explotación.
  2. No utilizar prendas desarrolladas con fibras vegetales o sintéticas.
  3. No asistir a espectáculos donde se utilicen y/maltraten animales, o bien rechazar la caza o la pesca.
  4. Evitar consumir productos experimentados en animales, aunque en el ámbito médico esto es muy difícil.
  5. No comprar animales para la compañía. Solo se permite la adopción.

 Curiosidades sobre el movimiento

  • El primer libro de cocina que usó la nueva palabra ‘vegano’ en su título fue de Fay K. Henderson, publicado en 1946.
  • No se sabe cuándo llegó a España el veganismo ni cómo fue su origen. Las noticias más antiguas se remontan a 1997.

¿Es el veganismo solo una moda?

Así como le veganismo cuenta con la lealtad de cientos de adeptos, son muchos los que alegan que se trata de una moda pasajera.

Considerando la historia y la definición de la palabra moda: “una costumbre o tendencia adoptada por cierto tiempo de carácter pasajero” podemos concluir sin mucho que no estamos frente a “solo una moda.

Lejos de ser esto, el veganismo es un tema de creciente interés en todo el mundo, con cada vez más personas que toman la decisión de cambiar sus hábitos alimenticios por razones religiosas o éticas y que han dedicado su vida a demostrarnos que podemos vivir sin el uso de productos animales.

Es innegable que el vegetarianismo (veganismo) tiene cierta profundidad histórica y que no es sólo una moda moderna recientemente inventada, más bien es una creencia y una cuestión filosófica argumentada por algunos de los más famosos pensadores de las culturas fundadoras del mundo occidental.

Para concluir, no se puede negar que debido a la evidencia contradictoria común en la filosofía y las inconsistencias encontradas a veces en la historia es un hecho bien conocido que a veces carecemos de evidencia y pruebas de lo que sucedió exactamente en la antigüedad, que existan menciones al veganismo en la historia no demuestra que estas personas de verdad no hubiesen ingerido producto animal.

Sin embargo, si se demuestra cuánto tiempo ha venido existiendo dicho término sobre la mesa. Siempre hemos estado familiarizados con este concepto, el cual poco a poco se fue definiendo y se le fue dando forma hasta que se convirtió en un movimiento poderoso que más allá de ser tendencia, se ha mantenido a flote hasta nuestros días.

artículos relacionados

Otras historias que pueden interesarte

Scroll al inicio