Odontología y literatura, una relación cada vez más presente

A priori, podría ser complicado pensar que una labor como la del dentista fuera relevante para cualquier cuento o novela que os pudierais imaginar. No en vano, no es habitual que un dentista sea el protagonista de un bestseller ni mucho menos. Su actividad es tan común (pero tan necesaria al mismo tiempo para millones de personas en todo el mundo) que los escritores rara vez consideran que pueden encontrar en los dentistas o sus equipos de trabajo a alguien que lidere una conspiración internacional o a un misterioso personaje con intereses ocultos. Desde luego, hay que tener mucha imaginación para ligar ese trabajo con algo, digamos, ‘oscuro’.

Desde luego, profesiones como la odontología o la literatura tienen poco en común porque se dedican a ramas del saber completamente diferentes, que no han estado conectadas y que tienen pocos vínculos. O eso pensábamos. Desde luego, en los últimos tiempos estamos viendo cómo, sobre todo en lo que tiene que ver con la literatura de corte más infantil, se está desarrollando un importante número de libros destinados a que los más pequeños empiecen a comprender la labor del dentista y los beneficios que tiene para su salud.

La página web Una madre en el dentista pone de manifiesto algunos de esos cuentos que se han puesto de moda en relación con el dentista. Como veis, son cuentos que tienen que ver con algunos de los personajes de dibujos animados de la actualidad, como lo pueden ser Peppa Pig, Caperucita, Caillou, Teddy o Luca Pestañas, entre muchos otros (el artículo recoge hasta 17 cuentos de este estilo). La labor que genera este tipo de literatura es básica para que los más pequeños no tengan ese miedo que atesoran muchas veces cuando sus padres y madres les dicen que es necesario visitar a su odontólogo.

En otro artículo, el portal web Gaceta Dental informaba de que se había presentado en la ciudad de Barcelona una novela llamada “Sonrisas sin cargo”, de corte satírico y ambientada en un entorno odontológico como en el que nos encontramos en la actualidad. La verdad es que este tipo de publicaciones también ponen de manifiesto que la ciencia de la odontología busca su lugar en la literatura y que realmente se lo merece, porque esta profesión también ha vivido momentos que merece la pena ser contados. Cada vez más gente está de acuerdo con esto.

Esa sensación de que la odontología y la literatura tienen poco que ver se está esfumando en los últimos tiempos a causa de un ascenso en el número de cuentos y novelas en las que un dentista es protagonista. Los profesionales de la clínica dental Equipo de la Torre nos han comentado que, en los últimos años, son muchos los clientes que han confesado haber leído alguna publicación en la que un dentista ha tenido un papel destacado y que, incluso, algún escritor que otro se ha puesto en contacto con ellos con el objeto de obtener algo de información relativa a su actividad. Esto, hasta hace no mucho, no era lo habitual.

Clave para saber dónde vamos

Las clínicas dentales, en muchas ocasiones, tienen un sambenito que no está para nada justificado. Muchas personas, antes de acudir por primera vez, han tenido la sensación de que iban a algo parecido al matadero. Y la realidad no es precisamente esa, ni mucho menos. De hecho, la realidad es diametralmente opuesta a eso porque, cuando acudimos al dentista, es para mejorar nuestra boca y sonrisa, algo que nos ayudará a prevenir enfermedades y dolores bucales, además de potenciar nuestra belleza.

Si, por casualidad, alguien lee alguna novela o cuento relativo a la labor dental, seguro que tiene más datos para afirmar la labor tan estupenda que se realiza en lugares como estos. De ahí que hayan proliferado en los últimos tiempos esos cuentos infantiles relacionados con el dentista de los que os hemos hablado antes. Y es que, en ese caso, la literatura ha jugado un papel muy destacado en la promoción de la labor dental. Y eso, en resumidas cuentas, también significa que la literatura ha tenido su papel en lo que tiene que ver con la promoción de la salud.

Estamos seguros de que hay muchas personas que van a seguir perdiendo el miedo a acudir a una clínica dental. Lo van a hacer por muchas razones (hay infinidad de ellas) pero no cabe duda de que la literatura es una más y que va a generar mucha más confianza en todas esas personas que acostumbren a tener un libro entre manos y que tengan que acudir a su clínica dental. La relación entre odontología y literatura existe y lo más importante es que genera muchos beneficios sociales a nuestra comunidad.

artículos relacionados

Otras historias que pueden interesarte

Scroll al inicio