Todo sobre el derecho administrativo

El ámbito del derecho y la abogacía es mucho más amplio de lo que tenemos presente. No reparamos en la importancia que tiene el derecho en prácticamente todo. Desde los derechos de las personas, hasta los de las administraciones públicas, pasando por el derecho civil, penal o mercantil. Las leyes rigen toda la sociedad, aunque por fortuna, no tenemos que saber todo al respecto.

Una de las remas principales del derecho, no es otra que la del derecho público, la cual regula la actividad que realizan las diversas administraciones públicas en relación con los ciudadanos. La misión de esta rama del derecho, es establecer el marco jurídico adecuado, para garantizar el correcto y justo funcionamiento de los servicios públicos. En la práctica, lo que hace esta rama de la abogacía, es proteger los derechos que tiene la ciudadanía, frente a los posibles abusos de poder por parte del estado y sus administraciones. Sus principales características son el dinamismo y adaptabilidad del mismo, puesto que responde a las cambiantes necesidades de la sociedad y el entorno normativo.

Las fuentes del derecho administrativo son diversas, incluyendo leyes, reglamentos y jurisprudencia. Lo que constituye el marco normativo necesario para que se pueda regular la actuación de la administración en nuestro país. Los principios en los que se basa son, la legalidad, la imparcialidad y la transparencia, esenciales a la hora de asegurar que la gestión pública, sea eficiente y equitativa.

Para que se cumpla todo lo necesario, el abogado en derecho administrativo, es fundamental, dentro del contexto actual. Estos profesionales tienen como misión, asesorar por igual a las administraciones y los ciudadanos, en todo lo relacionado con licencias, sanciones administrativas, contratos públicos, etc. Conocer la función de este profesional, permite comprender como se organiza y funciona el Estado.

Importancia del derecho administrativo

Al entrar en Abogados Santander, con dilatada experiencia en varias ramas del derecho, nos hemos preguntado que es el derecho administrativo. Como nos han explicado, se trata de una rama del derecho público que regula la actividad de las administraciones públicas en relación con las personas, tal y como ya hemos avanzado. Su objetivo principal no es otro que asegura que las acciones llevadas a cabo por las entidades del estado, se llevan a cabo conforme a la ley, de manera que se garantizan los derechos de los ciudadanos.

En la práctica, el derecho administrativo abarca los siguientes aspectos:

  • Organización y funcionamiento de los organismos públicos.
  • Procedimientos administrativos.
  • Control judicial de sus actos.

Las fuentes de este derecho son las leyes, los reglamentos y los principios generales del derecho. La capacidad del mismo, permite estructurar el funcionamiento del Estado, garantizando que actúe con eficacia y justicia, de ahí su extrema importancia.

De manera  que, el papel del este tipo de abogados, es fundamental a la hora de interpretar y aplicar la normativa. Con su trabajo, asesoran a entidades públicas y particulares, en sus relaciones con la administración correspondiente. Siendo los principios del derecho administrativo los que guían estas actuaciones, a la vez que procuran mantener un equilibrio permanente entre los poderes públicos y los derechos individuales.

Una aplicación correcta del derecho administrativo, permite que exista una gestión pública más transparente y eficiente, esencial para el buen desarrollo social y económico.

Todo abogado de derecho administrativo que se precie, debe recurrir a las fuentes de esta materia. En nuestro país, esta rama del derecho se fundamenta en varios elementos que, establecen el marco normativo para que actúen las administraciones públicas. Siendo las siguientes:

  • Constitución Española. Se erige como la norma suprema y, por tanto, la fuente principal del derecho administrativo. Sienta las bases de la organización y el funcionamiento de los poderes públicos.
  • Leyes orgánicas y ordinarias aprobadas por el parlamento. Esenciales para desarrollar los principios constitucionales en materia administrativa.
  • Reglamentos emitidos por el Gobierno y otras entidades administrativas. Complemento que aporta normas específicas para regular los aspectos concretos.
  • Procedente de las sentencias del Tribunal Supremo y el Constitucional, quienes interpretan y aplican las normas jurídicas en cada caso concreto.
  • Principios generales del derecho. Actúan como guía interpretativa, asegurando la coherencia y la equidad cuando se aplican las normas administrativas.
  • Estatutos de autonomía y legislación regional. Fuentes más relevantes dentro del ámbito autonómico, permiten a las comunidades autónomas regular los aspectos específicos dentro de sus competencias.
  • Derecho comunitario europeo. Influye de forma significativa en el ordenamiento administrativo español, emitiendo directivas y reglamentos europeos que deben integrarse en el sistema jurídico nacional.

Ámbito de actuación del abogado administrativo

La figura de este profesional, tiene un papel determinante en numerosos ámbitos relacionados con la gestión pública. Como cabe esperar, uno de sus principales campos de actuación, es representar y defender a las partes en los correspondientes procedimientos administrativos. Lo que quiere decir que se ocupan de asesorar, tanto a las personas particulares, como a las entidades, sobre la mejor manera de interactuar con las administraciones públicas y recurrir las decisiones desfavorables que se produzcan, mediante recursos administrativos o contencioso administrativo.

Aparte de esto, el abogado administrativo, suele intervenir en los procesos relacionados con las licitaciones públicas y los contratos administrativos. Dentro de esta parcela, asesoran en la misma medida a las empresas y a las entidades públicas, con objeto de garantizar el conveniente cumplimiento de la normativa vigente, a lo largo de todo el proceso contractual.

Contar con asesoramiento de un abogado administrativo, es decisivo a la hora de evitar posibles impugnaciones y sanciones a consecuencia del incumplimiento legal. Otro de los campos de mayor relevancia en los que se maneja el derecho administrativo, es el urbanismo. Estos abogados especializados, asesoran sobre todo lo concerniente al planeamiento urbanístico, licencias y autorizaciones, necesarias a la hora de llevar a cabo proyectos inmobiliarios. Del mismo modo que intervienen en todos aquellos conflictos derivados del uso del suelo y las expropiaciones forzosas.

Cuando nos enfrentamos a temas de responsabilidad patrimonial, es fundamental contar con un abogado especializado en derecho administrativo. Llegado el momento de necesitar reclamar una indemnización a consecuencia de una actuación u omisión administrativa, de la cual sale perjudicado un particular o empresa, los abogados administrativos, son los adecuados.

Ahora que ya conocemos la importancia de estos profesionales del derecho, vamos a pasar a los principios en los que se basa esta disciplina. Como ya vimos anteriormente, se trata de garantizar una gestión pública eficiente, justa y transparente, bajo tres principios básicos:

  • Legalidad, asegurando que todas las actuaciones administrativas que se lleven a cabo, se realicen en conformidad con la ley.
  • Igualdad, persiguiendo y evitando cualquier tipo de discriminación dentro de una actuación administrativa.
  • Proporcionalidad, con la pretensión de que las medidas que adoptes la administración, sean cuales sean, resulten adecuadas y moderadas, o en el peor de los casos, no excesivas, respecto al fin que se pretenda alcanzar.

Estos principios, se convierten en la guía fundamental de los diferentes actores que se encuentren involucrados dentro de la gestión pública. Proporcionando un marco normativo coherente y equitativo.

En otras palabras, el derecho administrativo, constituye el derecho interno de cada país, por lo que su marco legal, es siempre diferente. La finalidad es, como ya hemos repetido, cuidar los intereses generales de la sociedad, por lo que cuentan con las competencias necesarias, para tomar decisiones de obligado cumplimiento.

Sin embargo, no solo regula la organización de las administraciones, al mismo tiempo, las controla. Por lo que se trata de un derecho público al que todos los ciudadanos tienen derecho. Dentro de esta rama del derecho, encontramos leyes, ordenanzas y reglamentos. Siendo la norma principal los reglamentos aunque, a nivel local, son más frecuentes las ordenanzas.

Como no podía ser de otra manera, dentro del derecho administrativo, encontraos otras ramas. Cada una de ellas con objeto de tratar las diferentes áreas con la mayor eficacia y conocimientos posibles. Se trata del derecho municipal, migratorio, ambiental, administrativo orgánico, procesal administrativo, administrativo funcional, urbanístico, aduanero y vial.

Un abogado administrativo, puede desempeñar diversos puestos de trabajo relacionados como abogada o abogado en derecho administrativo, asesorando legalmente a entidades públicas o privadas. También es posible ejercer como encargado de derecho administrativo en organismos públicos, centrándose en la creación e implementación de políticas públicas. Otra opción es trabajar como consultor en temas de derecho administrativo o incluso, como formador dentro del campo de la educación.

No obstante, en la actualidad, la regulación del derecho administrativo, se enfrenta a nuevos retos y tendencias, como adaptarse a las nuevas tecnologías e integrarlas en los diferentes procedimientos administrativos o armonizarse frente a la globalización. Es conveniente armonizar las normativas y regulaciones a nivel internacional y fortalecer los principios del derecho administrativo, con más legalidad, eficacia y proporcionalidad.

De todo esto se deriva que en la actualidad, exista un aumento de la participación ciudadana en los procesos administrativos, traducidos en la mayor demanda de transparencia y rendición de cuentas. Así como una evolución de las fuentes del derecho administrativo, en la que se refleja los cambios sociales y económicos por los que pasa la sociedad.

En resumidas cuentas, el derecho administrativo es esencial para que la gestión de las administraciones públicas y su relación con la ciudadanía, sea la más correcta.

artículos relacionados

Otras historias que pueden interesarte

Scroll al inicio