Tipos de dientes y fases de su desarrollo

El ser humano presenta dos tipos de denticiones, según la etapa o fase de desarrollo en que se encuentre el niño, pues la dentición acompaña, se corresponde o se adapta perfectamente a los diferentes patrones o etapas de alimentación que presentan a lo largo de su vida las personas, de tal modo que tenemos una dentición temporal o caduca, también denominada como “dientes de leche” y otra permanente.

Así mismo dentro de cada dentición se van a presentar grupos de dientes diferentes donde cada grupo va a tener una función específica. Estos grupos son:

  • Son los más visibles, son unos dientes rectangulares y de bordes afilados, presentes en la parte delantera de la boca, cuya función es cortar los alimentos cuando mordemos. Hay ocho, cuatro en la mandíbula inferior y cuatro en la superior.

Suelen ser los primeros dientes temporales o de leche que erupcionan, como norma general cuando el niño tiene en torno a los 6 o 7 meses, primero los dos incisivos centrales inferiores y a continuación en torno a los 9-10 meses los dos incisivos centrales superiores. Los incisivos laterales superiores saldrán a partir de 9-10 meses y los inferiores a partir de los 10-12 meses. A partir de los 7-8 años se caerán para dar lugar a la erupción de los incisivos permanentes.

  • También conocidos como colmillos. Situados a continuación de los incisivos, en la zona media de la arcada bucal, tienen forma puntiaguda y afilada con una función clara, la de desgarrar los alimentos. Hay cuatro caninos, dos en la mandíbula superior y dos en la inferior.

La erupción de los caninos se sitúa, por lo general, entre los 16 y 22 meses, y se caen en torno a los 10 – 12 años. Los caninos permanentes aflorarán sobre los 11-12 años.

  • Conocidos generalmente como muelas. Su función junto con los molares es la de triturar los alimentos con el fin de facilitar la digestión. Su número es de ocho, cuatro en la arcada superior y cuatro en la inferior.

En torno a los 14-19 meses se produce la erupción de los premolares, que se mantienen hasta los 9-10 años, para dar lugar a los definitivos a partir de los 10-11 años, como norma general.

  • Su función principal es la masticación, por lo que se trata de dientes más anchos y planos que los mencionados anteriormente. Su número es de doce, seis superiores y seis inferiores y su ubicación es al final de la boca.

Entre los 24 y 33 meses con la salida de los molares termina la erupción de la dentición temporal, los cuales se mantendrán hasta los 10-12 años. A partir de los 12-13 años se producirá la erupción de los molares definitivos.

Por lo general, es a partir de los 12-13 años cuando el niño va a poseer la dentición permanente completa, que puede llegar a completarse con la erupción de los cordales o muelas del juicio, en torno a los 17-21 años, si bien pueden existir casos en los que las muelas del juicio nunca lleguen a erupcionar porque no lleguen a formarse, en lo que se conoce como agenesia dental, o porque se queden incluidos en el hueso.

¿Cuáles son los problemas bucodentales que con mayor incidencia en edad escolar?

Los problemas bucodentales que con mayor incidencia se presentan en la edad escolar son:

  • La caries. Según estudios realizados se estima que entre un 60% y un 90% de la población infantil mundial la padece, destacándose que, en los países que presentan una media de unos ingresos bajos o medianos por unidad familiar, su incidencia es mayor si se compara con países con una mayor renta económica, debido a una mala alimentación, un consumo excesivo de azúcares, mala higiene bucal, falta de control o revisiones bucodentales…
  • Traumatismos bucodentales. En la edad escolar es frecuente en las consultas odontológicas tratar traumatismos dentales producidos por golpes, caídas, actividades deportivas o escolares, accidentes en parques infantiles o incluso accidentes domésticos, accidentes de circulación… estimándose que entre un 16% y un 40% de niños en edad escolar han sufrido algún tipo de traumatismo según nos recuerdan los compañeros de la Clínica dental Estudio, quienes cuentan con un equipo de expertos en salud oral infantil y por ello conocen de primera mano los problemas de salud bucodental más habituales en los niños.
  • Muchas veces producidas por un uso prolongado en el tiempo del chupete o la succión del dedo, lo cual puede llegar a tener serios efectos nocivos en el desarrollo de las estructuras bucales.

artículos relacionados

Otras historias que pueden interesarte

Scroll al inicio