El lino no es un recién llegado, hablamos de una planta que tiene una gran importancia desde el punto de vista histórico. Hay países como Francia, donde el lino ocupa un lugar de privilegio en la industria textil, gracias a la resistencia, apariencia natural y suavidad con la que cuenta.
Se dice que es una opción magnífica para la ropa y también para la cama, por su gran ligereza y brillo, donde dicho tejido natural le añade un toque de elegancia y sofisticación cuando se usa para la ropa de hogar.
Descubriendo más sobre el lino
El cultivo del lino, como nos confirman los expertos de Puro Lino, es un arte que lo dominan los agricultores, que al final son los que le ponen pasión y rigor. Se siembra en los meses de marzo y abril, donde logra la madurez en 100 días, de tal forma que se beneficia de una primavera suave y a la vez lluviosa.
A mitad de junio, el lino florece de tal forma que da lugar a campos azules magníficos. Hasta en las condiciones climáticas más adversas, el lino muestra gran resistencia.
Se cosecha a mediados de julio, usando una técnica de lo más meticulosa para la preservación de esta fibra, algo que se va a extender desde las raíces hasta la zona superior del tallo. Una semana después de la cosecha, se van a recolectar las semillas de lino para que se siembre al año siguiente.
¿Qué ventajas tiene el lino?
Son muchas las ventajas del lino, entre ellas la gran resistencia que hace que gane en solidez cuando se encuentre mojado, lo que hace que sea una opción de gran fiabilidad. Cuenta, además, con grandes propiedades desde el punto de vista hidrofílico, por lo que el agua se absorbe y seca rápido, algo de lo más práctico para la ropa, para los artículos de mesa y la de baño.
Además, es de fácil mantenimiento, puesto que es posible lavarla bastantes veces, de tal forma que puede soportar elevadas temperaturas mientras se lava y plancha.
Dispone de una textura realmente única, siendo esto resultado de un patrón grueso y fino de las fibras, lo que les da a los productos un aspecto de lo más elegante y refinado.
¿Cuáles son los usos tradicionales del lino?
Suele tener múltiples usos y se puede ver mucho en la industria textil, en especial al fabricarse los manteles, ropa de mesa y tejidos de tapicería de gama alta. Dispone de una textura única, la cual se combina con un atractivo estético refinado.
En las prendas de vestir elegantes o muebles para el hogar de gama alta, el lino es, sin duda, la opción más interesante para los que quieren productos duraderos naturales y que sean responsables ecológicamente hablando.
Las innovaciones modernas al usar el lino
Ahora los profesionales del diseño recurren con más frecuencia al lino por su sostenibilidad y beneficio.
El lino se usa, además de en los usos más tradicionales, también para fabricar materiales compuestos para aplicaciones industriales y a la hora de producir papel de lino para etiquetas y envases.
En el sector de la moda, se combina con otra serie de fibras para la creación de telas híbridas que lo que hacen es aprovechar al máximo las propiedades de cada uno de los materiales.
Dichas innovaciones, lo que hacen es impulsar la demanda de productos en todo el planeta y posicionan al lino como una opción que está de moda y de sostenibilidad.
Mantenimiento y cuidado del lino
Existen dos preocupaciones habituales cuando se habla del lino, una es que precisa de grandes cuidados y tiene una mayor fragilidad que otra serie de tejidos. Otra es que se arruga bastante rápido, en especial después de lavarse.
Todo esto es falso, puesto que el lino no necesita tratamiento alguno. Piensa que es más sencillo de cuidar de lo que piensas. Se seca mucho más rápido que otros tejidos.
¿Cómo se lava el lino en la lavadora?
En el primer lavado, lo mejor es ponerla a una temperatura por debajo de los cuarenta grados. Si vemos manchas complicadas, es posible subir la temperatura a sesenta grados. Eso sí, no se deben usar altas temperaturas habitualmente, puesto que el lino suele encogerse. Debemos lavarlo por separado de otros colores y tejidos.
Cuando te guste el aspecto naturalmente arrugado del lino, es posible omitir el paso de plancharlo. Se puede rociar algo de agua sobre las arrugas que sean más pronunciadas, ayudará a que se suavicen de forma más ligera. Solo tienes que colocar la pieza de lino sobre una superficie plana, rociarla con algo de agua y alisarla con la mano; se debe dejar secar.

