La elección de un empaquetado adecuado para el producto es algo de tanta importancia como ideal el producto en él mismo. Por todo ello, creemos que es importante tener una serie de cosas en mente cuando haya que tomar la decisión sobre el packaging del producto en cuestión.
Presupuesto del Packaging
Algo que hay que hacer antes de comenzar la elección es tener en cuenta el rango en cuanto a precios sobre el que te quieres mover. Para ello hay que hacer un presupuesto inicial, lo que es importante cuando hay que elegir los materiales del envase y saber qué gasto puedes tener en el diseño del envase para que sea de más atractivo.
Existen una serie de materiales como el caso del vidrio que le van a dar una sensación más de calidad, pero no son económicos, ni como envases ni para la distribución.
Pensemos que el vidrio es bastante pesado y de gran fragilidad, lo que hace que cause una serie de problemas a nivel de distribución y para su almacenaje, por lo que todo ello termina en una serie de precios más altos para el consumidor final.
Hay ocasiones donde el comprador quiere pagar por dicha percepción en cuanto a su valor extra, pero otras veces el aumento del precio no va a justificar el coste extra del empaquetado que es premium.
Existen otras alternativas cuando se trata de la elección del empaquetado que son económicas. Pensemos que el cartón es económico y nos proporciona protección contra los golpes y una serie de opciones por el diseño.
Los plásticos no se perciben como una opción de gran sostenibilidad, aunque por lo general el termoplástico es totalmente reciclable y que se puede hacer con plástico totalmente reciclado.
Materiales del Packaging y Sostenibilidad
Cuando hablamos de la elección de packaging es fundamental que se trate a los productos como se trataría uno a sí mismo. El tamaño debe ser el ideal en este sentido.
Como nos comentan desde sus años en el sector los expertos de empacke.com, hay algunos como los blisters y demás envases termoconformados que son de gran ligereza y nos proporcionan muchas alternativas en cuanto a diseño. El coste en cuanto a la distribución es mucho menos si la comparamos con envases de un tamaño más importante.
Existen también opciones como la del plástico totalmente reciclado que pueden ser de gran ayuda para que las marcas promocionen la sostenibilidad del producto.
Tamaño del empaquetado
Si cuentas con un producto que está en cuatro tamaños diferentes, es posible reducir los costes al diseñar dos tamaños de packaging que se vayan a adaptar bien. De esta forma no vas a gastar más en materiales.
La creatividad y añadir esta clase de medidas es posible que nos haga ahorrar y garantizar que el producto pueda llegar de una pieza. Además de poder ahorrar tiempo y garantizar una buena consistencia en los productos.
Diseño del Packaging y Branding
Cuando hablamos de ello, es fundamental valorar materiales, presupuesto y diseño, los cuáles se añaden al diseño general del propio envase, donde hay que mantener a la audiencia objetivo en mente para tomar esta serie de decisiones. Todo ello hará que el empaquetado vaya a ser de lo más exitoso.
La clase de material elegido va a ser parte de la marca, por lo que la incoherencia entre los materiales, el diseño, así como el mensaje de la marca lo que hará será que los consumidores puedan acabar perdiendo confianza en la propia empresa.
Por ejemplo, el tipo de material que elijas será parte de tu marca, así que una incoherencia entre el material, el diseño y el mensaje de tu marca hará que los consumidores pierdan confianza en tu empresa.
Transporte del Packaging
Debemos añadir que además hay un punto de gran importancia que hay que valorar, el transporte. En cuanto se decide todo, igual da cómo sea de atractivo el mismo diseño, si el empaquetado no llega de una sola tienda al comercio no valdrá de nada. En el caso de que sea frágil o de formas poco comunes, debemos pensar que los materiales se han diseñado para poder aguantar.
Pensemos que los productos deberán estar un largo tiempo en las tiendas y se van a tener que mantener atractivos por todo ese espacio de tiempo, algo que hay que tengan que ser cuidados de manera especial.
En este sentido, en estas soluciones lo mejor es hacer el pago de un empaquetado que vaya a proteger de forma adecuada desde un principio que tener que ir reemplazando los productos que se dañen después.