Las vinotecas y refrigeradores de vinos en los negocios de hostelería son la clave fundamental para una buena conservación. Diferentes profesionales del sector, como enólogos, aseguran que el vino es “materia viva” y existen muchos factores como la temperatura, la luz o las vibraciones que lo pueden afectar. Por esta razón, las vinotecas y refrigeradores de vino son la solución ideal para el almacenamiento y conservación del vino, sobre todo en restaurantes.
¿Sabías que España cuenta con 1,2 millones de hectáreas de viñedos y es la tercera potencia en producción de vinos? Con estas cifras, es evidente que sea el noveno país consumidor con una media de 38 litros de vino por persona al año.
Las posibilidades para la conservación de los vinos de forma artificial son: los armarios refrigerados y las vinotecas. Los dos son equipamientos que garantizan la buena conservación del vino. Son una opción muy utilizada en bares, restaurantes y otros negocios dedicados a la hostelería, aunque también las hay para uso particular. La elección de uno u otro siempre dependerá de las necesidades de cada negocio, como por ejemplo, necesidades de almacenamiento y la estética que quiera guardar cada establecimiento.
Vinotecas en hostelería, una bodega en tu restaurante
Una bodega, que también recibe el nombre de cava, es una construcción o lugar subterráneo donde almacenan y crían el vino que se guarda en botellas o barriles. Estas bodegas proporcionan unas condiciones apropiadas para la conservación del vino, como son la oscuridad y una temperatura constante. Además, estas condiciones protegen al vino frente a factores externos que puedan resultar dañinos para su conservación. Un concepto de conservación para el vino, mucho más asequible y sencillo, son las vinotecas.
En Vicave, empresa que lleva más de 20 años desarrollando soluciones personalizadas e innovadoras de climatización y servicio del vino, nos explican que las vinotecas son máquinas refrigeradoras que regulan diferentes factores, como la luz, la temperatura y la humedad en su interior mediante un simple display digital que garantiza una perfecta conservación del vino. Las vinotecas son muy utilizadas, sobre todo en restaurantes, porque su oferta es variada en cuanto a las distintas capacidades de almacenaje. Además, su mantenimiento es muy sencillo, y ofrecen una estética muy atractiva.
¿Qué son las vinotecas monotemperatura y multitemperatura?
Los fabricantes han dado solución a la conservación de diferentes tipos de vinos en un mismo espacio mediante la fabricación de las vinotecas multitemperaturas. Estas vinotecas pueden tener separaciones dentro del mismo habitáculo, o si se trata de vinotecas de grandes dimensiones cuentan con espacios completamente independientes.
Los modelos de vinotecas que tienen separaciones o divisiones dentro del mismo habitáculo, distribuyen el aire. A lo largo de las vinotecas hay diferentes rangos de temperatura que garantizan la conservación de los diferentes tipos de vinos. Sin embargo, en los modelos independientes, como tienen su propia puerta, la temperatura del resto de vinos no se ve afectada, ya que no se encuentran en el mismo espacio.
Las vinotecas monotempertatura, por el contrario, y, como su nombre indica, solo permiten que haya un mismo rango de temperatura en toda la cámara.
¿Qué factores regula una vinoteca?
Temperatura
La temperatura es un aspecto determinante dentro del proceso de conservación del vino. La temperatura correcta para una buena conservación es de 14º C durante los doce meses del año. Debes saber que un exceso de frío provoca que aparezcan depósitos tártricos en las botellas. Los depósitos tártricos son unas sales que aparecen durante el proceso de elaboración del vino, y su solubilidad solo depende de la temperatura de conservación.
Por otro lado, el exceso de calor provoca una maduración precoz del vino, lo que hace que este cambie de color.
Humedad en las vinotecas
Otro factor muy importante en la conservación del vino, es el grado de humedad. Tanto una gran humedad como la falta de ella, pueden dañar el vino. La falta de humedad provoca que los corchos de las botellas se resequen, como consecuencia el vino respira más de lo adecuado y entra en contacto directo con el aire. Cuando esto ocurre, se produce una oxidación que afecta al sabor del vino.
Por el contrario, el exceso de humedad hace que aparezca moho en el corcho y estropea las etiquetas de las botellas. Para que tengas una referencia, el rango de humedad adecuado en las vinotecas para una buena conservación del vino está entre el 65% y el 75% de humedad.
Aireación en las vinotecas
El olor y el sabor de un vino pueden verse afectados por una aireación deficiente o por el exceso de aireación. ¿Cómo se evita? Para que no ocurra debe haber una continua y uniforme circulación del aire en las vinotecas o cámaras, y así se evita que aparezcan bolsas a diferentes temperaturas.
Vibraciones
Este factor tiene también mucha importancia en el proceso de conservación de todos los tipos de vino, aunque influye más sobre los vinos tintos. Si el vino está expuesto a muchas vibraciones, aparece lo que los expertos llaman, “fatiga del vino”, alterando su aroma y su sabor. Se deben evitar las vibraciones regulares en el tiempo y de manera continuada.
Exceso de luz
Si el vino está expuesto a un exceso de luz, se oxida, y como consecuencia cambia de color. Lo perfecto es que las vinotecas y los refrigeradores de vino estén situados en lugares oscuros y lejos de la exposición directa de la luz natural. Existen vinotecas y armarios refrigeradores adecuados, con las puertas de cristal, que incorporan un filtro para evitar los rayos ultravioletas.
El posicionamiento de las botellas
Es muy importante para la correcta conservación del vino que el corcho permanezca húmedo por las dos partes, tanto por la interior como por la posterior. Esta es la razón por la que es tan necesario almacenar las botellas en posición horizontal porque el corcho está en contacto con el vino. Lo idóneo es que las botellas estén en posición horizontal con una pequeña inclinación de un 5%, porque así los sedimentos no se acumulan en el fondo de la botella.
4 Consejos para el mantenimiento adecuado de las vinotecas
- Revisión y cambio del filtro de carbono. Hay que revisar el filtro de carbono de las vinotecas, ya que si está en mal estado provoca malos olores, variaciones en el rendimiento del motor, se modifica la temperatura y la humedad. Te recomendamos una revisión anual, y en caso de que el filtro esté en mal estado, lo debes reemplazar por otro nuevo.
- Revisión de los niveles de temperatura y humedad. Debes hacer una revisión regular de estos niveles, pues de ellos depende la correcta conservación del vino. La mayoría de vinotecas incluyen un sensor de humedad, pero para aquellos refrigeradores que no disponen de uno, recomendamos un higrómetro. Un higrómetro es un aparato que sirve para medir los niveles de humedad en el aire.
- La limpieza del ventilador. Como ocurre con otros electrodomésticos, se puede acumular polvo y suciedad en el ventilador. Por lo tanto, hay que mantener limpio el ventilador para el correcto funcionamiento de las vinotecas.
- Limpieza de la vinoteca. Puedes limpiar las vinotecas con un trapo seco, te recomendamos que evites los productos químicos para su limpieza. Si con el paso del tiempo y, por el uso, se necesita limpiar, utiliza jabón neutro y agua fría.
5 poderosas razones por las que comprar vinotecas
- Ayuda a conservar los vinos. ¿Sabías que un vino evoluciona con el tiempo? Las vinotecas mantienen factores tan importantes para la conservación del vino, como la humedad y la temperatura de manera constante y con unos niveles idóneos. Estos niveles dependen del tipo de vino, pero para que te hagas una idea, lo habitual es entre 8º C y 18º C. Es obvio que su envejecimiento no es lo mismo en barrica que en la botella, pero las vinotecas garantizan que mantenga su sabor y su textura.
- Vinos a la temperatura perfecta. Cada tipo de vino tiene una temperatura perfecta para su degustación, como los vinos blancos que se deben beber a una temperatura más fría que los tintos. Lo bueno de las vinotecas es que mantienen los diferentes tipos de vinos a la temperatura adecuada.
- Porque la posición sí importa. Un buen vino debe “respirar”, y por ello es muy importante que esté en posición acostada o en horizontal, porque así el corcho del vino se oxigena y su conservación mejora.
- La luz natural no es buena para el vino. Como la mayoría de las vinotecas poseen un cristal o cristal doble con filtros anti rayos UV, la luz solar no incide directamente en la botella. Además, las vinotecas tienen en su interior una luz LED que cómo no emite calor no influye en la temperatura del vino.
En este artículo has aprendido que las vinotecas son refrigeradores que sirven para conservar el vino de forma artificial en unas buenas condiciones. Lo perfecto es que los vinos estén almacenados en posición horizontal. El exceso de calor puede provocar que el vino madure antes de tiempo, y esto hace que su color se altere. También has aprendido que la humedad adecuada para una óptima conservación del vino es entre 65% y 75%. El interior de una vinoteca se debe airear de forma continua y uniforme. Y por último, que si recibe demasiadas vibraciones se provoca la aparición de “la fatiga del vino”.
Y como curiosidad, decir que el término vinoteca también hace referencia al lugar donde se exponen vinos y se venden, realizando en muchas ocasiones acciones que se orientan a la promoción de la cultura del vino.