Las enfermedades mentales más famosas de la historia

La mente humana y las enfermedades que le aquejan han sido materia de estudio para la humanidad y un tema que despierta interés a todos, ya sea para su estudio o por puro morbo y curiosidad.

Son más comunes de lo que se creen y además, han estado siempre ahí, lo supiésemos o no. De hecho, muchos de los personajes más famosos de nuestra historia padecían alguna.

Aquí hemos elaborado un listado con las enfermedades más raras y los famosos que las han sufrido que de seguro te parecerá muy interesante.

Comenzamos por las enfermedades más raras que nos han acompañado en la historia, cortesía del equipo de Psicología Psi:

Síndrome de Cotard

Este trastorno hace que las personas que lo sufren piensen que están muertas o que son parte de una realidad diferente a la que experimentan las personas a su alrededor. De esta forma pueden creer que son seres inertes, cuya piel, órganos y huesos se están pudriendo o desapareciendo.

Ilusión de cristal

Aunque si hay una condición médica muy rara, pero diagnosticada, a la que se le conoce como “huesos de cristal”, estas personas no la sufren, sino que creen padecerla y que son tan frágiles como el mismo cristal.

Síndrome de Bálint

Las personas que experimentan este trastorno tienen problemas para procesar las imágenes que tienen ante si y por lo tanto coordinar sus movimiento en torno a ellos. Así, por ejemplo, pueden tardar mucho tiempo e intentos en agarrar algo que está en frente de ellos.

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Denominado así por la historia en la que Alicia entra en un mundo de maravillas en sus sueños en donde las cosas se transforman y cambian su tamaño, las personas que sufren este trastorno pueden creer que algunos objetos son mucho más grandes o pequeños de lo son en la realidad, o que el tiempo deja de medirse de forma tradicional.

Síndrome de la mano ajena

Este síndrome lo hemos visto retratado en algunas películas en la que las personas creen que una de sus manos no les pertenece y actúa a voluntad propia.

Síndrome de Anton

El Síndrome de Anton es un tipo de ceguera cortical y que se manifiesta en personas que no pueden ver, pero que niegan por completo este hecho y dicen que si pueden hacerlo, provocando tropiezos y caídas por falta de visión real.

Síndrome de Capgras

Imagina que tus familiares y allegados han sido sustituidos por farsantes, pues así viven las personas que padecen de este síndrome.

Síndrome de Otelo

Las personas que  lo experimentan creen que sus parejas les son infieles, basándose en hipótesis muy extrañas y en detalles totalmente insignificantes.

Personajes famosos de la historia que lidiaron con trastornos mentales

Ahora una lista con personalidades muy famosos que de seguro no sabias que pasaron sus días lidiando con un trastorno mental:

Martin Luther King

Este pastor y político activista, que luchó contra la segregación racial y por la igualdad entre blancos y negros, tuvo que lidiar también con batallas internas  durante episodios de depresión.

De hecho, estos episodios que sufría eran tan fuertes que en algunos momentos llegó a intentar quitarse la vida, esto debido en un momento por el fallecimiento de su abuela, luego durante su etapa de activismo político y luego a razón de vivir constantemente asediado por grupos de presión e incluso bandas de violencia organizada.

Charles Dickens

Charles Dickens, uno de los grandes autores de la historia del mundo, también sufrió algún tipo de problema psicológico a lo largo de su vida. En este caso manifestaba un trastorno obsesivo compulsivo y fobia a la suciedad.

Abraham Lincoln

Aunque no lo creas este presidente estadounidense tan emblemático y tan importante dentro de la historia del país lidiaba en secreto con sus propios enemigos mentales. Así, mientras abolía la esclavitud y terminaba con la Guerra de Secesión americana, sufría terribles episodios de depresión a raíz de la muerte de muchos de sus seres queridos a lo largo de su vida.

Salvador Dalí

Este gran representante del surrealismo, que le dejo tantas obras al mundo, sufrió de Parkinson al final de sus días, además de una depresión derivada de esta afectación y de la muerte de su musa, Gala Éluard Dalí.

Marilyn Monroe

Para los que conozcan un poco de la historia de esta famosa actriz sabrán que frente a las cámaras era una de las mujeres más aclamadas y hermosas que ha visto el planeta, pero lejos de ella tuvo que pasar por muchas situaciones difíciles que le llevaron a padecer problemas tales como depresión severa y ansiedad, las cuales la llevaron a estar internada temporalmente en un psiquiátrico. Asimismo, desarrolló una relación problemática con al alcohol y otras sustancias.

Franz Kafka

Kafka es considerado uno de los autores clásicos de la literatura universal, pero era también  victima de fuetes episodios de depresión que se manifestaban a través de  alteraciones del sueño, concretamente un insomnio muy recurrente.

También se considera que sufrió fobia social y ansiedad, incluso, algunos profesionales en materia que han analizado su obra, tienen la teoría no confirmada de que llegó  padecer trastorno esquizoide de la personalidad.

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe es mundialmente conocido por sus famosísimos relatos de terror y estilo gótico que han cautivado a personas a lo largo de los años y que son considerados ya clásicos de la literatura universal.

No obstante, en el ámbito personal, Poe tuvo que pasar por una vida muy tortuosa, marcada por las pérdidas de seres queridos, la depresión, la dependencia al alcohol y otras sustancias como el opio.

Tampoco se descarta la presencia de trastorno bipolar al haberse notificado cambios bruscos de estado de ánimo, e incluso, de la posible existencia de epilepsia.

Elvis Presley

El rey del rock no se salvó de padecer de algunos problemas de salud mental, y es que para comenzar, sufría de una grave adicción a diversas sustancias psicoactivas, como la cocaína, las anfetaminas y los barbitúricos, utilizados para tratar la depresión que padecía.

Nikola Tesla

En el mundo de los descubrimientos científicos, en donde resalta Nikola Tesla por su trabajo en el ámbito del electromagnetismo (gracias a los cuales podemos tener luz eléctrica mediante corriente alterna, al haber desarrollado el primer de inducción de este tipo de corriente) e inventor del generador, también encontramos una victima de los trastornos mentales.

Con los conocimientos que se han desarrollado ahora, se le pudo haber diagnosticado en vida de trastorno obsesivo compulsivo o TOC, al parecer de tipo numerológico, ya que se sabe que llevaba a cabo gran cantidad de conductas y rituales compulsivos, generalmente vinculados con el número tres y sus múltiplos. Pero, también sufrió alucinaciones visuales, así como fobia a los gérmenes y a las joyas.

Ernst Hemingway

Ernst Hemingway, uno de los grandes autores del siglo XX y ganador del Nobel de Literatura, sufrió también un severo problema de salud mental, hasta el punto de que se sometía a terapia  electroconvulsiva para tratarse, no resultando efectiva y más bien provocándole problemas de memoria. Finalmente se suicidó disparándose en la cabeza.

Vincent Van Gogh

Este pintor es muy conocido por su legado en el postimpresionismo, pero también por sus muchos trastornos psíquicos. Por ejemplo, así como sabemos que es el autor de las icónicas La noche estrellada o Los estibadores de Arlés, también sabemos que los trastornos que sufría le llevaron a arrancarse parte del lóbulo de una oreja tras una pelea con un conocido.

Así, son muchos los diagnósticos que se han hecho en la actualidad, evaluado su comportamiento en vida, algunos vinculándoles a enfermedades médicas y otros trastornos como la epilepsia (la cual le fue diagnosticada), el alcoholismo o la esquizofrenia (ya que se habla también de una psicosis intermitente).

No obstante, una teoría que se ha escuchado bastante y muchos profesionales en el área aceptan como la real es un diagnóstico de personalidad bipolar.

Virginia Woolf

Por último, tenemos a Virgina Woolf, aunque la lista podría extenderse a actores de nuestra farándula actual como en el caso de Leonardo DiCaprio, por mencionar un ejemplo que todos conozcamos hoy.

Esta gran escritora y crítica literaria de origen británico, considerada una de las figuras más relevantes del modernismo británico y por explorar y defender los derechos de la mujer, sufrió a lo largo de su vida numerosos episodios depresivos junto a otros episodios en que su ánimo viraba radicalmente. Comportamiento en los cuales se han basado algunos psicólogos profesionales para, con los conocimientos que se tienen en materia hoy en día,  diagnosticar un posible cuadro de bipolaridad.

En fin, las enfermedades psicologías son más comunes de lo que se cree y nadie está exento de sufrirlas, incluso los más grandes artistas y personalidades de la historia del mundo tuvieron que enfrentarse a la depresión, los trastornos compulsivos y hasta con cuadros de bipolaridad no diagnosticada por el conocimiento tan poco desarrollado que había en ese momento sobre la salud mental.