En el pasado, tanto diagnosticar como tratar las enfermedades principales bucodentales como la caries y la enfermedad periodontal es distinta. El crecimiento de la enfermedad avanzaba rápido y las opciones para el tratamiento podíamos decir que se limitaban a las extracciones dentales cuando no podían tratarse los dientes o la destrucción era bastante avanzada.
Ahora, hay muchos avances en este campo y también en la ciencia médica en general. Se ha determinado y prevenido una serie de enfermedades, caso de la caries o periodontitis. El caso es que con técnicas de lo más avanzadas de diagnóstico clínico y radiológico, podemos determinar cómo se encuentra la lesión y actuar de forma temprana para una mejor pronóstico y que se conserven mejor los dientes.
No sabemos hacia donde irá exactamente el campo de la salud bucodental, pues al final es un futuro del que no conocemos los detalles, pero todo parece indicar que las nuevas tecnologías van a seguir avanzando y que los pacientes se van a beneficiar de tales avances, especialmente en técnicas menos invasivas y dolorosas, lo que lleva unos años siendo de lo más perseguido por los especialistas.
Avances en la educación oral
En dentistascoe, desde la experiencia que tienen con todo tipo de dentistas, creen que la salud oral ha mejorado merced a la gran variedad existente de cepillos, que tienen como objetivo el que aumente la remoción de la placa, con independencia de la técnica o del cepillado. Existen también colutorios e irrigadores de boca con los que se puede tener una higiene oral ideal, lo que reduce el que aumenten las enfermedades periodontales y las caries.
Actualmente es muy valorada la posición de los dientes, pues hace siglos no se le daba la importancia ni existían tratamientos para ellos. Cuando por ejemplo había dientes sobrepuestos a otros, se sacrificaba uno y punto.
Ahora la educación también ha tenido una evolución, bien desde pequeños y en las casas, donde se suele animar a tener una buena salud dental. Desde la pediatría se hacen revisiones a los niños partiendo desde los tres años y así poder prevenir.
¿Cuáles son los avances en tratamientos dentales en el siglo XXI?
Ahora se da bastante importancia a la posición que tienen los dientes y a su alineación correcta para no tener enfermedades a futuro. Por la mala posición, las medidas higiénicas no se pueden hacer las debidas medidas de higiene bucodental, pues se provocará la pérdida importante, que se inflame la encía y una acumulación de comida entre los dientes que va a ser complicado de cambiar.
Los avances en este campo, ha ayudado a que se empleen técnicas nuevas por el uso de escáneres e impresoras 3D, que nos ayuden a que haya unos alineadores transparentes para que se muevan los dientes con el sistema Invisalign y no tengan que estar usando los brackets dentales.
Es importante también hablar del gran avance que se ha producido en el campo de los implantes. Los implantes nos dan la posibilidad de poder reemplazar los dientes que se hayan perdido.
Además se puede reponer capacidad para masticar y sonreir, algo que en otros momentos podía ser complicado de hacer. En estos campos, se han avanzado hasta que sea posible colocar los implantes y los nuevos dientes fijos en el mismo día.
En cuanto a la estética dental, recordemos que se han producido avances importantes al desarrollarse sistemas nuevos de adhesión y materiales con los que hacer una serie de carillas dentales para limar los dientes. Mostrar diseños de sonrisa en 3D de forma que puede ver el resultado que tendrá al final el tratamiento de estética antes de que empiece.
El dentista del siglo XX pasa el relevo al del siglo XXI
En el pasado, cuando nos dolía una pieza, esta se sacaba, pero nunca se reposicionaba. Ahora, en el siglo XXI, son respuestas las piezas siempre y cuando existan unas buenas condiciones bucodentales con las que poder hacer la pertinente reposición.
Sea como fuere, son reposicionadas, tanto con una dentadura removible de quita y pon como por un puente o implante dental.
Si nos encontramos con una condición bucodental, siempre se va a intentar la reposición de los dientes perdidos con unas soluciones fijas, caso de los puentes o los tratamientos de implantología.
En la actualidad, hablamos de que es un tratamiento inmejorable para que conservemos la función de masticar y como no, la estética. Siendo además, una solución con poco fracaso y gran aceptación para que funcione bien nuestro sistema bucodental.