La chimenea de bioetanol: ¡esto es importante tenerlo en cuenta!

Una chimenea proporciona una relajación inmediata. Por este motivo, las chimeneas y diversas estufas, como las de azulejos o de pellets, encabezan la lista de deseos de los constructores.

Una chimenea para calentar que funciona con gas y que aún así actúa como si fuera una acogedora chimenea es muy inteligente. Este nuevo tipo de chimenea envía sus llamas detrás de una puerta de cristal y el factor de bienestar es perfecto. Detrás de la fachada de la chimenea se encuentra un sofisticado sistema de calefacción por ventilación. Y ciertamente puede extenderse por toda la casa.

El gas tiene aún más ventajas: la chimenea se mantiene limpia y el aire también. El gas casi no produce partículas y la eficiencia también es impresionante: en esta chimenea es de al menos el 70 por ciento. La chimenea de gas funciona tanto con gas natural como con gas propano, incluso se permite un cartucho de líquido de hasta 11 kilogramos. Según el fabricante, estos cartuchos de líquido deberían durar incluso hasta 25 horas y desprender calor.

Una chimenea de bioetanol no necesita chimenea y crea un ambiente acogedor de fogata en el hogar. Si deseas decorar tu hogar con una chimenea de este tipo, debes prestar atención a algunas cosas al instalarla y utilizarla, datos que nos señala el interiorista Sebastián Bayona.

Un fuego parpadeante hace que una habitación sea instantáneamente más acogedora. Pero no a todo el mundo le gusta y puede instalar una chimenea o estufa en casa. Por eso, muchos recurren a la chimenea de bioetanol, que no requiere chimenea de humos. Las chimeneas decorativas están disponibles en diferentes versiones, por ejemplo como chimeneas de mesa, chimeneas de pared e incluso chimeneas independientes, así como en innumerables diseños, tamaños y rangos de precios. Aunque una chimenea de bioetanol sea más decorativa, sigue siendo una chimenea abierta en la casa. Por tanto, la seguridad debe ser lo primero.

¿Qué es el bioetanol?

El bioetanol es un alcohol que se obtiene del grano, la patata o la caña de azúcar. En lugar de consumirse, estas materias primas biológicas se fermentan hasta obtener alcohol y se utilizan como combustible. El bioetanol líquido se compone aproximadamente de un 95 por ciento de alcoholes vegetales. Por lo tanto, el bioetanol no es totalmente inofensivo: si se deja abierto, puede formar una mezcla de aire altamente inflamable y explosiva a temperaturas de hasta 21 grados.

Por ello, además del bioetanol líquido, también existen geles y pastas combustibles a base de etanol. Estos se mezclan con aditivos como alcohol isopropílico o espesantes. Su desventaja: no arden sin oler.

Sin embargo, si se quema bioetanol líquido, no se produce humo ni hollín. Pero se producen dióxido de carbono y agua. Esto significa que el aire se vuelve más húmedo y se consume más rápidamente. Por lo tanto, con una chimenea de bioetanol debe asegurarse una buena ventilación de la habitación, por ejemplo a través de una ventana inclinada.

Así funciona la chimenea de bioetanol

Como sugiere el nombre, las chimeneas de bioetanol queman bioetanol. El bioetanol líquido se almacena en un tanque de combustión y se utiliza como gel o pasta en latas en la chimenea de bioetanol. Una vez encendido, el bioetanol se puede extinguir interrumpiendo el suministro de aire.

Dado que la chimenea de bioetanol no produce humo ni hollín, no se necesita chimenea. Así como no son necesarias conexiones a tuberías de gas. Esto significa que puedes instalar rápidamente una chimenea de bioetanol y colocarla en cualquier lugar de la habitación. Quien se muda, simplemente se lleva consigo su chimenea. El almacenamiento de madera, que de otro modo sería necesario, en este caso no lo sería. Sin embargo, tampoco suena ni cruje; aunque en una chimenea de bioetanol arde un fuego abierto, éste no puede sustituir a un radiador.

Diferentes técnicas de la chimenea de bioetanol

  • Recipiente de hojalata simple: se llena con gel combustible y debe reemplazarse después de algunos usos.
  • Recipiente de acero inoxidable de doble pared: está llena de bioetanol líquido y tiene una vida útil mucho más larga.
  • Grandes cámaras de combustión/braseros: tienen dispositivos de dosificación y se llenan únicamente con bioetanol líquido.
  • Recipientes de combustión con insertos de seguridad: el material de relleno poroso y esponjoso solo se puede llenar con bioetanol líquido

Deberías considerar esto con una chimenea de bioetanol

Instalación: Al instalar la chimenea de bioetanol, asegúrate de que haya una distancia de al menos medio metro con respecto a materiales combustibles y sensibles al calor. Para chimeneas de pared, obtén consejos sobre cómo colocarlas sobre papel tapiz. No coloques una chimenea de bioetanol sobre una alfombra o moqueta y, en general, asegúrese de que la chimenea esté estable.

Encendido: Enciende tu chimenea de bioetanol con un encendedor de varilla y mantén suficiente distancia.

Consejos de seguridad:

  • Ten cuidado al rellenar el combustible: ¡no lo llenes mientras la chimenea esté encendida o aún caliente!
  • No coloques la chimenea cerca de materiales combustibles.
  • Ventila regularmente: el proceso de combustión reduce el nivel de oxígeno en la habitación.
  • Busca herramientas de extinción que también sean adecuadas para quemar alcohol.

Supervisión: La chimenea de bioetanol es un fuego abierto que no debe perderse de vista. Si la chimenea está encendida o la llama aún no se ha apagado por completo, no salgas de la casa o apartamento, no dejes a niños y mascotas solos en la habitación y no te acuestes.

Funcionamiento: Cuando se utiliza una chimenea de bioetanol, no se produce hollín, sino dióxido de carbono. Por lo tanto, asegúrate siempre de una ventilación adecuada. A modo de comparación: una chimenea de bioetanol que quema medio litro de bioetanol por hora produce aproximadamente la misma cantidad de dióxido de carbono que exhalan entre 12 y 16 personas en una hora. Cuanto más pequeña sea la habitación, más debes ventilar. De lo contrario, en el peor de los casos, podría sufrir una intoxicación por dióxido de carbono.

Relleno: Llenar la chimenea de bioetanol es especialmente complicado. Nunca rellenes bioetanol mientras la chimenea esté encendida o aún caliente. De lo contrario, podría deflagrar y provocar un incendio en la habitación. Cierra siempre inmediatamente el recipiente de recarga de etanol y no lo dejes junto a la chimenea de bioetanol. Lee la descripción del producto para conocer el tiempo mínimo entre que se apaga la llama y se vuelve a llenar. Allí también debe indicarse la capacidad del tanque de destilación. Nunca excedas la capacidad máxima.

Bioetanol de alta calidad: utiliza etanol lo más puro posible y, por lo tanto, libre de contaminantes. Además, no utilices otros combustibles para tu chimenea. Compra bioetanol únicamente de proveedores confiables.

Derramado: Si algo sale mal al rellenar o el depósito de combustible tiene fugas, lo mejor es limpiar el combustible derramado con paños secos. A continuación, deberás eliminarlos inmediatamente fuera del apartamento.

Apagado: Si algo fuera de la chimenea de bioetanol se incendia, intenta apagar las llamas inmediatamente. Lo ideal es un extintor de espuma adecuado para quemar alcohol o una manta ignífuga con un tratamiento especial. Si el incendio no se puede extinguir, contacte con los bomberos llamando al 112.

Almacenamiento de bioetanol: Mantén el combustible bien cerrado en una habitación donde no haya llamas abiertas. En la casa no se deben almacenar más de cinco litros. El bioetanol no debe estar en manos de los niños.

Muebles y complementos: Además de la clásica chimenea de bioetanol, también existen muebles o complementos para el hogar que están equipados con una chimenea de bioetanol. Estas también son llamas abiertas. Por eso se les aplican las mismas normas de seguridad que a una chimenea de bioetanol.

Más seguridad con la norma UNE EN 16647:2016

La norma UNE EN 16647:2016 se aplica a las chimeneas de bioetanol como “brasero decorativo para combustibles líquidos”. En base a esto, institutos de pruebas independientes pueden emitir un certificado que confirma que los proveedores de chimeneas de bioetanol cumplen con esta norma. Sin embargo, el examen no es obligatorio. Define lo siguiente: la construcción y funcionamiento, los requisitos de seguridad, el etiquetado, el contenido de las instrucciones de uso y los sistemas de control de producción, que tienen como objetivo garantizar la calidad de fabricación. Se aplica a dispositivos que pueden contener un máximo de tres litros de bioetanol. Además, antes de comprar hay que tener claro que la chimenea de bioetanol no es un dispositivo de calefacción y sólo puede utilizarse en estancias ventiladas.

Una chimenea de bioetanol que pueda quemar más de medio litro de etanol en una hora o para la que se especifique una potencia calorífica necesita una autorización adicional de la inspección de la construcción. También se requiere de un sensor de seguridad incorporado y un dispositivo de extinción integrado en la chimenea.

Conclusión acerca de instalar y decorar tu hogar con una chimenea de bioetanol

Con un uso responsable y cuidadoso, podrás disfrutar de tu preciosa chimenea de bioetanol. Déjate siempre asesor por expertos.

artículos relacionados

Otras historias que pueden interesarte

Scroll al inicio