España se ha convertido en un país que apuesta por el deporte en casi todos los sentidos. Siempre hemos sido una nación en la que ha tenido importancia el fútbol, pero lo cierto es que otros deportes colectivos como el baloncesto o el balonmano también tienen su afición. Además de eso, hay determinadas disciplinas individuales que disponen de bastante reputación. El tenis es una de ellas, además del atletismo o la natación. Está claro que, cuando llega el fin de semana, son muchas las personas que dedican al menos alguna hora a visualizar alguna retransmisión deportiva de las que se televisan en España.
El motor, por ejemplo, es otro de los grandes atractivos deportivos para los españoles. Aunque es verdad que todo empezó con el motociclismo y los campeonatos de mundo de Fonsi Nieto o Alex Crivillé, lo cierto es que la Fórmula 1 es la que más audiencia tiene en los tiempos que corren. Desde que Fernando Alonso conquistara los dos campeonatos del Mundo de la disciplina, la gente se volcó con un deporte que, eso sí, se ha visto perjudicado en emoción este último año con el Mundial que se ha marcado el holandés Mark Verstappen, que ha ganado prácticamente todas las carreras de la edición de 2023.
El motor es, precisamente, una de las disciplinas deportivas preferidas en el territorio del que vamos a hablar a lo largo de este artículo, que no es otro que la Comunidad Valenciana. Disponer de un circuito como el Ricardo Tormo de Cheste es una de las cosas que lo justifican. Lo cierto es que el deporte en general es seguido en la Comunidad Valenciana y que, sin duda, se ha convertido en una de las mejores vías para disfrutar del tiempo libre por parte de las personas que forman parte de un territorio como este.
Además, el deporte es uno de los motivos por los cuales la Comunidad Valenciana recibe una mayor cantidad de turistas que en ningún otro momento de la Historia reciente. Cada 2 semanas, el Valencia Club de Fútbol juega en Mestalla y no solo arrastra a su afición, sino que hace lo propio con la del equipo visitante. Lo mismo podríamos decir que ocurre en el caso del equipo de baloncesto, el Valencia Basket, que además este año está jugando a un gran nivel en la Euroliga y que juega con equipos de todo el continente, siendo la capital del Turia un destino fijo para los aficionados del equipo visitante.
En la página web oficial de la Comunidad Valenciana se habla también de 3 eventos deportivos que son claves en un momento como el actual:
- La Volvo Ocean Race, aunque es cierto que arranca en Alicante este año, también genera la llegada de turistas a una ciudad como Valencia. Esta regata es una de las más conocidas de todo el mundo.
- El Gran Premio de Moto GP es otro de los grandes eventos deportivos de esta zona, como ya hemos comentado. Sigue atrayendo una enorme cantidad de gente y es una pena, eso sí, que se haya quedado como único evento de motor de primer nivel después de que el Gran Premio de Valencia de Fórmula 1 no se encuentre ya en el calendario de Fernando Alonso, Mark Verstappen, Lewis Hamilton u otros pilotos de esta parrilla.
- Finalmente, podríamos destacar el Festival Internacional del Viento que se celebra en la playa de Las Arenas. Aunque es cierto que no es un evento que se pueda equiparar a una carrera de motociclismo o automovilismo, también tiene su público.
- El torneo de tenis de Valencia ha sido también uno de los grandes atractivos de una zona como de la que estamos hablando. A pesar de no ser un Máster 1.000 como el de Madrid, los amantes de este deporte inundan la capital del Turia durante la semana que dura la competición.
El deporte es una de las cuestiones que se ha convertido en un argumento de peso para que la Comunidad Valenciana recibiera, a lo largo del año 2022, un total de 8’6 millones de turistas internacionales a lo largo de todo el año en función de lo que establecía una noticia publicada en la página web Valencia Plaza en febrero de este año. Sin grandes eventos deportivos, la cantidad de turistas que recibiría una zona como la Comunidad Valenciana se vería reducida de una manera bastante considerable. Esta es una realidad como la vida misma y que haríamos bien en reconocer.
Todos los profesionales de los negocios que tienen que ver de alguna manera con el turismo en la Comunidad Valenciana destacan que el deporte es uno de los motivos por los que tienen movimiento durante todo el año. Y una de las actividades que más nota esto es la de realizar un paseo en barca por la Albufera de la capital valenciana. Así lo han ido constatando año a año desde Paseos en Barca El Bessò, cuyos profesionales indican que ha crecido la demanda de esta actividad por parte de gente que, en los últimos años, ha visitado la ciudad para asistir a un evento deportivo.
¿Qué más puede hacer la ciudad de Valencia por el deporte?
Está claro que se podría desarrollar todavía mucho más lo que tiene que ver con la organización de eventos deportivos en Valencia. Creemos que es una ciudad con muchísimo potencial en materia deportiva y que cuenta con un clima idóneo para acoger eventos de corte deportivo durante todas las épocas del año. Y tiene mar. Y espacio. Pocas ciudades cuentan con todas esas posibilidades. La mejor de todas ellas es Barcelona, que ha sido la única ciudad olímpica con la que hemos contado en España.
Es evidente que hay muchas maneras de promocionar el deporte en una ciudad como de la que estamos hablando, pero es complicado que tengan la reputación internacional suficiente como para poder atraer a turistas internacionales, que es de lo que estamos hablando a lo largo de este artículo. El problema que existe es que los eventos internacionales no se suelen repartir siempre, en lo que respecta a un país, en una única ciudad. Y menos si tiene la competencia con la que cuenta Valencia en España, que tiene a Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao como centros también preparados para asumir la llegada de una enorme cantidad de turistas y aficionados procedentes de todos los lugares del mundo.
Lo mejor en lo que puede trabajar la ciudad de Valencia para seguir siendo una opción evidente en lo que hago la acogida de eventos deportivos internacionales se refiere es continuar modernizando sus instalaciones deportivas. La apertura del nuevo estadio de Mestalla ha de ser una realidad (podría albergar una final de la Champions League, imaginaos lo que eso podría suponer en términos de llegada de turistas), y también se deben abrir nuevos espacios deportivos que sustituyan a los que ya se han quedado más antiguos. La ciudad está trabajando bien en este sentido y lo que realmente necesita es continuar con esta dinámica en los próximos años.
Para ello, hay que invertir, eso está claro. La inversión en instalaciones deportivas es necesaria y está bien vista por la ciudadanía porque es, al mismo tiempo, una inversión en salud para su gente. Y también en zonas verdes, puesto que los espacios deportivos cada vez van más acompañados de la ampliación de parques y zonas de este tipo. En Valencia se está haciendo un buen trabajo en este sentido y se debe seguir haciendo hincapié en ello porque los beneficios que tiene eso tanto para la gente de la zona como para quienes ocasionalmente la visitan es interesante. Una ciudad preparada desde el punto de vista deportivo es una ciudad que está lista para recibir a miles de personas para algún evento de este tipo.
Hay que continuar haciendo posible que se desarrolle todo lo que tenga que ver con el deporte. Ya no hablamos solo de Valencia, sino de otras de las ciudades de nuestro país. Es cierto que las grandes urbes van a tener siempre más posibilidades de albergar grandes eventos y ser visitadas por miles de personas, pero hay siempre un espacio para las demás si trabajan bien y construyen instalaciones en las que se pueda desarrollar una actividad al máximo nivel. Por citar dos ejemplos en este sentido, Almería y Tarragona, dos ciudades no demasiado grandes, han albergado ediciones de los Juegos Mediterráneos en lo que va de siglo.
Estamos seguros de que muchas ciudades van a ver aumentadas sus posibilidades de albergar grandes eventos deportivos. Ni que decir tiene que esta va a ser siempre una de las mejores maneras de hacer posible un crecimiento en el número de turistas que visiten una ciudad. Porque el deporte es un reclamo mundial y es el mejor aliado para una gama inmensa de cosas en esta vida. Ojalá que todas las ciudades de nuestro país se suban a este carro. Ni sus gobernantes ni su ciudadanía se van a arrepentir en absoluto de ello.