¿Cómo de importante es el mundo del arte en nuestras vidas? La verdad es que resulta una pregunta muy personal, cuya respuesta depende en buena medida de gustos subjetivos y de estilos de vida diferentes. El arte engloba una serie prácticamente interminable de asuntos y ciencias: fotografía, literatura, pintura, escultura, música… Y, dentro de cada una de estas cuestiones, existe una manera muy amplia de categorías: y es que podemos encontrar música rock o rap, o estilos literarios como el realismo o en la literatura clásica, que no tienen nada que ver entre sí. Lo bonito de cualquier tipo de arte es precisamente eso, que existe una variedad increíble.
En los párrafos que siguen, os vamos a comentar algunos de los asuntos relativos al mundo de la pintura, que no cabe duda que es una de las ramas del arte más características. Siguen siendo muchas las personas a las que les apasiona un asunto como este. Y la verdad es que no es para menos a juzgar de todas las obras que nos ha dado este arte con el paso de la Historia y de las nuevas composiciones que vamos descubriendo a medida que pasan los años.
Es cierto que hay algunos datos que no nos gustan nada. Por poner un ejemplo, hablaremos del que descubrimos a través de la web de El Dado del Arte, que indicaba que al 56’4% de los españoles le interesa poco o nada el arte. Eso sí, nosotros y nosotras preferimos ver el vaso medio lleno, porque sigue habiendo un 14’3% de gente al que le interesa mucho el arte y otro 28’7% al que le interesa bastante. Y es que este aspecto de la vida, aunque mucha gente crea lo contrario, sigue vivito y coleando. Más si cabe gracias a Internet o las redes sociales.
En lo que respecta a actividades culturales, lo cierto es que el panorama en España se encuentra bastante activo. Así lo apunta una gráfica que es propiedad de Statista, que indica que hay un 46’7% de personas que visitó museos, exposiciones y galerías de arte en el interior de nuestras fronteras. Y es que se trata de una actividad que suele captar la atención de una cantidad muy variada de personas y que, desde luego, tienen ganas de descubrir un aspecto de la realidad que no tienen controlado o que les genera curiosidad por algún motivo.
Si por algo se ha caracterizado un país como el nuestro a lo largo de los siglos ha sido por la tremenda capacidad que hemos tenido para crear, impulsar y exportar nuestro arte. Esto es lo que ha permitido que muchas de las obras de los artistas españoles sean de primera calidad y que el mundo así las conciba. Según lo que nos indican desde Bustos Personalizados, son muchas las personas de nacionalidad no española que visitan nuestras galerías de arte anonadadas a causa de la calidad y el reconocimiento internacional de muchas de las creaciones de los artistas de este país.
La cultura, el mejor patrimonio del ser humano
Una persona se puede definir por muchas cosas, pero es lógico pensar que lo que más y mejor puede ayudar a definirla es su cultura. Esta es una opinión que comparte cada día más gente y a la que nosotros nos sumamos. Y es que no podemos estar más de acuerdo con ella. La cultura es uno de los grandes pilares y sustentos de la vida y cualquier ser humano tiene que tener un acceso cómodo y no demasiado costoso a ella en cualquiera de sus representaciones.
Podríamos decir, por tanto, que la cultura es el mejor patrimonio del ser humano y que así lo debe seguir siendo. De hecho, no nos podemos conformar con que a la mayoría de la gente le guste acudir a una galería de arte o visitar un museo. Tenemos que poner todos los medios para que a todo el mundo le guste hacer eso. Cuanto más ambiciosos seamos en ese sentido, más posibilidades tendremos de llegar al conjunto de la sociedad. Y esa debe ser nuestra meta, una meta ineludible y que nos haga posible desarrollarnos todavía más como personas.
Es evidente que hay un largo camino por delante. España siempre ha apostado por el desarrollo de la cultura, por lo que tenemos una amplia experiencia en este sentido que no podemos perder y que debemos seguir poniendo al servicio de la promoción del arte en la actualidad. Apreciando el valor de este tipo de cosas se hace posible que un pueblo sea libre y que pueda elegir su futuro teniendo toda una baraja de posibilidades a su alcance. Ese debe ser el cometido de las administraciones públicas y por ese motivo hay que obligarlas a que nunca dejen de lado el arte y la cultura.