Consejos para afrontar un diagnóstico de cáncer

Los diagnósticos de cáncer son devastadores para las personas que lo reciben y hay que tratar a las personas con sumo cuidado.

¿Qué es el cáncer?

Lo primero que debemos saber es que es un proceso en el que crecen y se diseminan de forma incontrolada las células, por lo que va a poder aparecer casi en cualquier sitio del cuerpo, tal y como nos dice la OMS.  Pensemos que los tumores acostumbran a invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos diferentes del cuerpo.

Estamos ante una de las causas de fallecimiento más habituales del mundo.

Es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. El último estudio de la Sociedad.

No anticiparnos a los hechos, la aceptación de nuestras emociones negativas y poder compartirlo con nuestros seres queridos son algunos de los consejos que los expertos en oncología de IVO.es nos dan fruto de sus años de experiencia lidiando con la enfermedad.

Vamos a profundizar más:

No anticiparnos a los hechos

Algunas de las reacciones más importantes que experimentan las personas son la ansiedad, nervios, sudores, temblores o problemas digestivos.

Aceptar nuestras emociones negativas

Las emociones más habituales después de que se realiza el diagnóstico es el miedo, la ansiedad o la rabia, todo ello acompañado de reacciones como por ejemplo la incredulidad. Debemos trabajar en la aceptación de las emociones desagradables o de índole negativa que nos puede proporcionar un diagnóstico de este tipo.

Compartir nuestros sentimientos con el entorno más próximo

Hay pacientes que cuando comienzan no pueden o no tienen la capacidad para poder hablar del tema, pero es posible que más adelante lo quieran compartir.

Cómo se explica a los más pequeños

De las preocupaciones más importantes que hay es afrontar la enfermedad cuando hay niños en el hogar. Lo mejor es dejar que fluyan las cosas y esperar a que pueda llegar el momento adecuado.

Otros consejos de utilidad

No debemos obligarnos a ser positivos y encontrarnos con ánimos

Existe una creencia que es falsa y que dice que es obligatorio que las personas que caen enfermas se deben sentir alegres o con ilusión para tener más posibilidades de curación.

El caso es que seguir las instrucciones del médico y someterse a un tratamiento precisa de una actitud positiva y de proactividad, lo que no quiere decir que con dicha actitud la enfermedad se vaya a curar, ni que la persona afectada se tenga que esforzar y exhibir en todo momento, aunque no se vaya a sentir así.

El papel que tiene la familia es importante, pues ellos al final sufren de las mismas repercusiones que los pacientes, por lo que es preciso recurrir a ayuda de profesionales.

Estamos hablando de una ayuda que es clave en el proceso de la enfermedad donde se deben hacer toda clase de tareas a nivel práctico que va a implicar el ámbito en materia de sanidad, administrativo y también de intendencia.

No solo están este tipo de gestiones, pensemos que los familiares harán de intermediarios entre los pacientes y el equipo sanitario en cuanto a la comunicación, pues son ellos lo que pueden detectar las carencias o la situación desde otro punto de vista.

Lo que tiene más importancia es que la familia deberá apoyar al enfermo y que no vaya a huir de él en las situaciones en la que se exprese miedo, rabia o tristeza.

Luchas contra el insomnio

Cuando estamos en la cama, lo más normal es que el paciente vaya a tener una serie de pensamientos negativos y de angustia, que no pare de dar vueltas.

Si todo ello termina produciendo episodios de insomnio recurrentes, lo mejor es salir de la habitación y acudir a otra parte de la casa. En este sentido, es aconsejable que se busque una actividad que no vaya a ser demasiado elaborada pero que precise atención, como es ordenar fotos, clasificarlas o incluso coser, hasta que volvamos a tomar sueño.

Vida laboral

De las principales cuestiones que hay una vez se diagnostica el cáncer es si debemos seguir con nuestra vida laboral o dejar de trabajar.

Todo va a terminar dependiendo de lo que para nosotros signifique la vida laboral. Los hay que disfrutan de trabajar porque ven en ese sitio un sitio satisfactorio y hay personas

Habitualmente, es recomendable que el paciente vaya a llevar una vida con mayor o menor normalidad, puesto que va a ser como mejor se va a sentir.

Conclusiones

Sea como fuere, es importante apoyar lo máximo posible a nuestros seres queridos en esta batalla.

artículos relacionados

Otras historias que pueden interesarte

Scroll al inicio