El cerebro es un órgano muy complejo. En el se desarrollan cientos de funciones, algunas incluso sin que lo notemos y su capacidad y profundidad va mucho más allá de lo que podemos imaginar o de lo que llegamos a desarrollar en toda nuestra vida. Asimismo, existen muchas incógnitas relacionadas con su funcionamiento, como por ejemplo la aparición de ciertos trastornos, las razones que los detonan y porque algunas personas los sufren y otras no.
Algunos de estos trastornos suelen ser más comunes de los que crees, como la bipolaridad o la depresión, mientras que otros son bastante raros y hasta desconocidos por muchos.
Acompáñanos en este viaje por los trastornos mentales más raros que existen.
¿Por qué sufrimos de trastornos mentales?
Las enfermedades o trastornos mentales son aquellas que impactan tu pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o duraderas (crónicas) y se pueden ver reflejadas durante el desempeño de nuestras actividades del día y a día y nuestra forma de relacionarnos con los demás.
Estas se dan debido a variedad de causas diferentes como:
- Los genes y la historia familiar del individuo
- Su experiencia de vida, en especial por abusos sufridos durante la infancia
- Factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro
- Una lesión cerebral traumática
- La exposición de la madre a algún virus o productos químicos durante el embarazo
- Consumo de alcohol o drogas
- A causa de enfermedades serias como el cáncer
- Tener pocos amigos y sentirse solo o aislado
- Etc.
Así, estos pueden pasarle a cualquiera, tanto así que se estima que la mitad de la población será diagnosticada con algún trastorno mental en algún momento de su vida.
Y es que nuestro cerebro es un órgano demasiado difícil de controlar y puede terminar funcionando de formas irracionales e inexplicables, detonado por variedad de factores diferentes, y llevándonos a crear realidades alternas que nuestro cuerpo asume como la verdad, y las cuales deben se diagnosticadas y tratadas para su rehabilitación.
Enfermedades mentales poco comunes
A medida que la ciencia y la psicología avanzan se va ampliando el número de enfermedades mentales, no porque la población cada vez esté más enferma, sino porque dichos avances ahora nos permiten diagnosticar, reconocer y tratar trastornos que antes no se conocían.
Así, algunas enfermedades son de las más comunes, como la depresión, los trastornos alimenticios, y otros; mientras que otras, son tan raras de ver que crean conmoción en el sector y curiosidad para el resto del mundo.
A continuación, te explicaremos alumnos de ellos con la ayuda del especialista en salud mental, el Dr. José A. Hernández Hernández:
- Paramnesia reduplicativa
Las personas que sufren de este trastorno piensan que uno o varios sitios han sido duplicados, que aparecen en más de un lugar a la vez, o que ese sitio ha sido desplazado, y suele deberse a algún trastorno psicótico grave o a algún daño cerebral.
- Síndrome de Frégoli
Este raro delirio hace pensar a quien lo sufre que alguien de su entorno se disfraza de otras personas y se hace pasar por ellas, muchas veces con el fin de hacerle daño. Por esto desarrollan un fallo en el reconocimiento de caras y les lleva a la paranoia.
- Síndrome de pica
Se conoce también como ‘alitrofagia’, y se trata de la ingesta de productos que no son del tipo alimenticio y que carecen de valor nutritivo como por ejemplo, el papel, la tierra o hasta pintura.
Suele aparecer desde la infancia, cuando el niño comienza a comer plastilina, pero entonces continua hasta su edad adulta, incluyendo otros “alimentos”.
- Síndrome de Cotard
Es un síndrome asociado con algunas esquizofrenias y hace que la persona que lo padece cree que está muerta o que no existe, lo cual genera aislamiento, falta de cuidado propio y distanciamiento de la realidad.
5. Aboulomanía
Una cosa, y muy común, es tener problemas para decidir entre dos opciones, más si se trata de decisiones importantes que afectarán mucho nuestro estilo de vida. Pero, otra cosa es la aboulomanía, que es la imposibilidad que tienen algunas personas para tomar cualquier decisión. Así la pasan muy mal y suelen tener episodios de verdadera ansiedad al tener que tomar una decisión tan sencilla como que ítem del menú de un restaurante van a elegir.
- Síndrome de Anton
Es un síndrome que aparece en aquellas personas que presentan ceguera cortica y por lo tanto su propio cerebro impide que puedan ver. Estas negarán que están ciegas, a pesar de las evidencias, y por lo tanto intentarán seguir llevando una vida normal, incluso, llegando a describir objetos frente a ellos así tengan que simularlos.
- Folie à trois
Así como n el ‘Folie à deux’ dos personas comparten un mismo delirio, en este caso el delirio es compartido por tres personas. Así, hay una persona que hace que las otras dos, más débiles que la primera, terminen compartiendo la misma distorsión de la realidad.
- Boantropía
Es un caso muy raro en el que el paciente cree que no es un ser humano, sino más bien una vaca y por lo tanto, se comporta como este animal. Muy parecida a la ‘zoantropía’ que hace que la gente que la padece piense que es un animal.
- Trastorno de la integridad corporal
En este trastorno la persona siente un deseo irracional de amputarse una parte de su propio cuerpo y, como es muy difícil de identificar y diagnosticar ya que el sujeto no lo ve como un problema por el que deba pedir ayuda o que deba manifestar, en muchos casos termina consiguiendo su objetivo.
- Síndrome de Jerusalén
Es un síndrome estrechamente relacionado con la cultura cristiana o judía y se da cuando una persona muy creyente viaja a Jerusalén y comienza a creer que tiene un propósito divino.
11. Síndrome de la mano alienígena
El Síndrome de la mano alienígena (también Síndrome de la mano ajena o Síndrome del Dr. Strangelove) es un trastorno neurológico en el que nuestra mano comienza a moverse por su cuenta y hacer lo que quiere y por lo tanto comenzamos a pensar que la mano no es nuestra.
Así, muchos suelen confundirlo con el Síndrome del miembro fantasma, que más bien sucede cuando uan persona ha perdido alguno de sus miembros y aún sienten que lo tienen y que pueden moverlo.
12. Autocanibalismo o Autosarcofagia
Muy parecido al canibalismo, en este trastorno la persona quiere es comerse su propia piel e ingerir su propia sangre. Asimismo, está también se relaciona con el Síndrome de Lesch-Nyhan, en el que el individuo se automutila y consume sus propias partes del cuerpo.
Algunos de los síntomas indicativos de este trastorno es que el individuo se morderá las yemas de los dedos y los labios (o cualquier otra parte del cuerpo a la que tengan acceso), buscará meterse los dedos en los ojos o lanzará su cuerpo contra la pared.
13. Síndrome del acento extranjero
El Síndrome del acento extranjero es uno de los trastornos neurológicos más raros que existe. Por lo general, se origina a partir de una lesión cerebral, como un accidente o una lesión cerebrovascular, y provoca que la persona hable su lengua materna como si tuviera un acento extranjero.
14. Hikikomori
Hikikomori es un fenómeno psicopatológico y sociológico que se caracteriza porque la persona se aísla de la sociedad y se encierra en su habitación evitando tener contacto con las personas de su alrededor.
Su nombre se debe a que es un síndrome muy característico del Japón, aunque también pueden encontrarse casos en Occidente, incluso en nuestro propio país.
15. Síndrome de Taijin Kyofusho
Este se trata de un trastorno de ansiedad social (TAS) que ocurre habitualmente en Japón, y se caracteriza por un fuerte miedo de que el cuerpo, sus partes o sus funciones sean ofensivas para otras personas.
Aunque suena muy parecida a la fobia social, esta se diferencia en que, mientras la fobia social responde al miedo de sentirse humillado o ridiculizado frente a otros, el síndrome de Taijin responde al miedo de ser uno el que ofenda a otros con nuestra presencia, apariencia o forma de actuar.
En otras palabras, en la fobia social la persona se preocupa por su reacción, en el Taijin Kyofusho se preocupa por cómo reaccionarán los demás a lo que él haga.
- Erotomanía
Este es uno de los trastornos más inusuales que existen. En él, la persona que lo padece suele creer que es el objeto del amor de una persona de un estatus superior, por ejemplo, un famoso.
- Omfalofobia
La Omfalofobia es el miedo irracional a los ombligos. Sí, como suena; en este trastorno el individuo desarrolla una fobia hacia su ombligo o el de los demás. Los síntomas son los mismos a los de cualquier otra fobia: irritabilidad, las náuseas, mareos, vómitos, sensación de furia junto con ira, sensación de total impotencia, etc. Siendo también que no puede ni mirar ni tocar su propio ombligo.