Conoce las armas más famosas que usaban en la Edad Media

A la Edad Media, como nos cuentan los expertos en armas medievales de armasmedievales.es/es, se la conoce, además de por lo largas que eran las batallas, por el gran número de las mismas, lo que hicieron que contasen con numerosas armas, algunas de lo más ingeniosas.

Todo ello tuvo como causa que los soldados empezaran a ir innovando con respecto a las armas que usaban de tal forma que pudieran vencer a los enemigos, ajustándose a nuevas e interesantes formas de lucha.

¿Cuáles eran las armas que eran más famosas?

Lo que debemos tener claro es que en el medievo las armas fueron mejorando de manera importante, en especial respecto a los materiales de fabricación.

Pensemos en el uso del acero, así como las nuevas maneras de fabricar las espadas, con las que se lograron que las mismas pudieran ser de gran resistencia y flexibilidad.

En este sentido, siempre es importante que el arma más famosa sea la espada, pero también hay otras que se solían usar habitualmente en este periodo de la historia, las cuales eran hasta más brutales.

Espadas

Las espadas son una arma blanca que tiene una hoja con dos filos, que es recta y punzante, la cual se engancha a una empuñadura, que contaba con distintas variaciones en cuanto a las dimensiones, empuñadura o peso.

Arcos

Son un arma de lo más flexible, donde los extremos estaban atados a la vez con los extremos de una cuerda en la que cuál se situaba la flecha que se lanzaba.

Todo ello hacía que cuando se tiraba de ella, lo que sucedía es que la fuerza que se creaba era tal que se podían lanzar las flechas a importantes distancias.

Ballestas

Cuando hablamos de ballestas, lo hacemos de un arco que estaba montado sobre una base que era recta y de tipo inmóvil, la cual se usaba para poder disparaba proyectiles que eran conocidos como virotes, pernos o saetas.

Con las ballestas era posible el lanzamiento de forma precisa de los proyectiles que a veces llevaban fuego, todo ello a una distancia que era superior a 500 metros.

No era fácil aprender a usarla, y los soldados entrenados para utilizarlas, podían lanzar un par de proyectiles por minuto.

Hablamos de un arma que era muy letal, puesto que no había escudos o armaduras que contaran con resistencia y fuerza precisa para la resistencia del impacto.

Hachas

Estas armas las usaba la infantería, caballeros, en especial durante los duelos, las juntas y las batallas que era donde la infantería un papel verdaderamente importante.

Las cuchillas se fabricaban en acero, bronce o estaban fijadas con un mango.

Cuchillos y navajas

Las navajas eran otro tipo de armas, que solían ser más cortas si se comparan con los cuchillos, donde las hojas se podían doblar sobre el mango.

Pensemos que los cuchillos destacan en especial porque son un instrumento que se destina a cortar, que tiene una hoja que era fabricada en metal y un mango. Hablamos de que era un arma más fuerte que las navajas.

Alabardas y lanzas

Las lanzas, lo mismo que las alabardas también eran bastante afamadas y las usaban los cuerpos denominados de alabarderos y lanceros, cuando salían a luchar.

Mazas

Estas mazas consistían en varas o garrotes a los que se engastaba una piedra en el extremos, de tal forma que se golpeaba a los enemigos.

Hablamos de una arma que era bastante popular en la Edad Media, de tal forma que podía servir bien para afrontar los efectos de la espada, a la vez que se perforaba la armadura que tenían los enemigos.

Según avanzó el tiempo, la piedra en el extremo de las mazas la reemplazó una bola que estaba fabricada especialmente con metal, a la que le fueron añadiendo aletas.

El aceite hirviendo

En la Edad Media, no era fácil defender las ciudades que estaban amuralladas, puesto que los ejércitos buscaban invadirlas, siendo esto algo de lo más habitual, donde lo que se hacía más de una vez y de dos era lanzar importantes cantidades de aceite hirviendo desde lo alto de la muralla.

Para ello, lo que ocurría es que el aceite debía hervir en calderos enormes que cuando empezaba a burbujear se lanzaba sobre los enemigos, lo que hacía que seles causaran enormes quemaduras que les podían llegar a matar.

Conclusiones

Como has podido ver, las armas medievales, eran de gran importancia y de lo más útiles puesto que se podían usar para toda clase de luchas y eran un símbolo de la gran inventiva que había en la época, aunque no estuviera desarrollada la tecnología.

 

artículos relacionados

Otras historias que pueden interesarte

Scroll al inicio