Se suele prestar poca atención a las puertas de la casa. Se tiene como un elemento de decoración en segundo plano. Pero no es así, las puertas pueden ayudar a reducir el ruido acústico, a facilitar el recorrido por los pasillos y habitaciones de la y sobre todo, a aprovechar más los metros útiles de la casa.
En general las puertas practicables de una sola hoja son las más comunes y por las que suelen optar la mayoría de familias, pero existen otros muchos tipos de puertas. Por ello, en este artículo te vamos a dar algunos consejos que te serán de mucha utilidad para tomar la mejor decisión para dar con las puertas adecuadas para tu casa.
¿Influye la distribución de la casa en la elección de las puertas?
Antes de nada tenemos que ver cómo influye la distribución de los ambientes, las medidas y los espacios a la hora de elegir que puertas vas a comprar.
- Si la distribución es abierta, habrá menos pasillos y espacios divididos, por lo que no serán necesarias tantas puertas.
- Si la vivienda es pequeña, el hecho de colocar muchas puertas suele dificultar mucho el funcionamiento de las zonas de uso, en este caso, la mejor opción sería colocar una puerta corredera.
Tipos de puertas
Pues bien, una vez estudies la distribución de los espacios y como esto influirá, pasaremos a explicarte los distintos tipos de puertas que puedes encontrar.
- Puerta practicable
Las puertas practicables son las más cómodas de usar pero requieren de bastante espacio para realizar el giro. Más aún si se trata de modelos de doble hoja.
- Puerta pivotante
Las puertas pivotantes giran sobre sí mismas dejando libre más espacio y creando una apertura más amplia.
- Puerta corredera
Este tipo de puertas son las mejores para los espacios pequeños. Las puertas correderas sobrepuestas se deslizan por la pared a través de unas guías sin necesidad de hacer ninguna obra. También las hay empotradas, que se deslizan a través de la pared, quedando completamente ocultas cuando están abiertas.
- Puerta plegable
La funcionalidad de estas puertas es que se pliegan a modo de acordeón. Se pueden encontrar de madera, PVC o cristal.
Materiales de fabricación
Una vez visto los tipos de puertas, pasamos a estudiar los materiales de fabricación en los que puedes encontrártelas según si hablamos de la estructura en sí, los marcos, diseño o los últimos acabados.
- Para la estructura
La estructura más sencilla es la hueca (contienen un relleno de cartón de nido de abeja). Son las más económicas pero también son las menos resistentes y las que menos aíslan el ruido.
Pero hay otros tipos de composiciones de puerta. “La composición de la puerta puede ser de aluminio recubierto de PVC, pero también puede tener interior de poliestireno extruido o contar con una plancha de acero en el interior para contar con alta seguridad”, explican desde Replus, empresa que ofrece puertas de altas prestaciones hechas a medida.
Además, debes conocer las puertas de cristal y sin perfiles, la última tendencia en puertas. Este tipo se usan para separar estancias contiguas como por ejemplo un salón de un comedor. Estas puertas aportan continuidad y no interrumpen el paso de la luz natural, creando así sensación de amplitud.
- Para los marcos
Los marcos más resistentes son los de madera, que resisten muy bien a la humedad. Por otro lado, también los puedes encontrar de DM hidrófugos o de aluminio.
- Diseño
Cuando se habla de diseños en las puertas, puedes encontrarte infinitas posibilidades. Desde puertas lisas, con moldes, con vidrios decorativos, puertas ciegas, o con fresados en la madera.
- Para los acabados
El aspecto final de la puerta es lo más importante. Este se elige basándose en todo el conjunto (estructura, marco y hoja).
Si lo que buscas son puertas que se integren al 100% con el resto de los ambientes, habrá que elegir modelos vírgenes que se puedan pintar en un futuro o bien, los puedes comprar ya pintados de fábrica.
- Elementos adicionales
El estilo de las manillas y picaportes debe ir en consonancia con el modelo de la puerta. Si llevan tapajuntas puedes, o bien elegir los del mismo color de la puerta o que destaquen sobre ella pintándolas de un color que haga contraste y haciendo que se acople con la tonalidad de las paredes.
Resumiendo, hay que tener en cuenta varios factores a la hora de elegir qué puertas poner en tu casa. No obstante siempre puedes visitar algún comercio y ayudarte de los consejos de un profesional, ellos estarán encantados de ayudarte y te indicarán las mejores opciones del mercado.