Claves para reformar un baño

Image source - Pexels.com
El baño es la estancia de la casa que más se reforma y esto puede ser por diferentes motivos como por ejemplo querer un cambio de estilo, necesitar cambiar las instalaciones, aspecto anticuado, cambio de configuración o problemas más graves como inundaciones.
Image source - Pexels.com
El baño es la estancia de la casa que más se reforma y esto puede ser por diferentes motivos como por ejemplo querer un cambio de estilo, necesitar cambiar las instalaciones, aspecto anticuado, cambio de configuración o problemas más graves como inundaciones.

El baño es la estancia de la casa que más se reforma y esto puede ser por diferentes motivos como por ejemplo querer un cambio de estilo, necesitar cambiar las instalaciones, aspecto anticuado, cambio de configuración o problemas más graves como inundaciones.

A la hora de reformar un baño debes tenerlo todo muy bien medido y decidido con anterioridad ya que es una estancia de la casa con muchas instalaciones como tomas de agua, interruptores o enchufes, y modificar su aspecto y configuración será más tedioso que un dormitorio.

Si no quieres hacer un cambio radical para evitar meterte en una obra, puedes hacer pequeños cambios como puede ser el mueble del baño, espejo o tipo de iluminación que pueden modificar su aspecto lo suficiente para que parezca más nuevo y moderno.

En caso de querer cambiarlo al completo necesitarás gente cualificada para ello como fontaneros, albañiles o electricistas y junto a ellos elegir los mejores materiales que se adapten al diseño previamente escogido y a la vez tengan una mayor durabilidad y no tener que volver a tener que hacer una reforma integral.

Antes de meternos manos a la obra hay que proyectar el nuevo baño, es recomendable recurrir a un profesional del sector de la arquitectura o diseño de interiores ya que conocen lo que saben las posibilidades de un espacio a la vez que tiene muchos conocimientos sobre lo que se encuentra en el mercado relacionado con mobiliario, materiales, texturas, etc.

Para empezar con el diseño de la reforma de tu baño os damos las claves a tener en cuenta y algunas ideas respecto al diseño.

  1. Presupuesto

Como vamos comentando durante el artículo el momento del proyecto es muy importante por el tema de las instalaciones, pero también debemos tener en cuenta lo que necesitamos y vamos a poner para aproximar un presupuesto.

Piensa el por qué quieres modificar tu baño e invertir ahí la mayoría de tu dinero disponible, si el motivo era más bien general, te recomendamos invertir más en las instalaciones y revestimientos generales ya que es primordial asegurarnos una buena calidad en estos elementos. Por esto, pasarán a un segundo plano el mueble de almacenamiento, el espejo o detalles como la alfombra y toalleros.

  1. Revestimientos

Empezaremos hablando de los revestimientos ya que son la parte más importante de un baño tanto funcionalmente como estéticamente.

Funcionalmente mínimo debe cumplir con ser poco poroso para que no absorba humedad, o al menos debe estar tratado para estar en el baño, debido a que, en el baño, además de estar la ducha y el lavabo, se crea mucha humedad. También, evitar que haya un número excesivo de juntas para así poder limpiarlo mejor, aunque con un buen mantenimiento debería bastar se puede optar por materiales continuos como el microcemento o materiales con piezas grandes como mármol.

En cuanto a la estética es más libre ya que eso se adecuará a tus gustos, pero una idea es combinar varios materiales con diferentes tonos de color y texturas para que así se creen contrastes y la apariencia sea más divertida. Puedes aprovechar esta técnica para separar espacios como la zona del lavabo o la zona de la ducha o bañera.

  1. Iluminación

“La iluminación es muy importante ya que la mayoría de los baños son espacios pequeños y sin luz natural así que para sentirse lo más cómodos posible en este espacio hay que contar con diferentes puntos de luz”, explican desde Crearsur Reformas Integrales, empresa de reformas integrales en Granada.

Obviamente, contaremos con luz general para iluminar toda la estancia que será la que más utilicemos. Después podemos añadir focos de luz según la zona como por ejemplo en el espejo y zona de lavabo o si la ducha o bañera es muy oscura debido a que la cortina o mampara no deja pasar la suficiente luz.

El tipo de luz a escoger depende del gusto y la sensación que se quiera aportar a la estancia, si queremos sensación acogedora y hogareña escogeremos luz cálida en tonos naranjas, por el contrario si queremos luz que de sensación de limpio cogeremos tonos más fríos como la luz blanca o luz azul.

  1. Mobiliario

En cuanto al mobiliario debemos tener en cuenta, además de lo imprescindible que son el lavabo, la ducha o bañera otros elementos como el inodoro, el espejo, un mueble de almacenamiento, toallero y escobillero. A partir de aquí se podrán añadir más elementos decorativos o muebles como un segundo lavabo, más almacenaje o jarrones, plantas y velas como decoración.

Para guardar las cosas hay muchas maneras de hacerlo, la más típica es poner un mueble debajo del lavabo, pero hay otras muchas como añadir cestas o cajas debajo de un lavabo exento, baldas encima del inodoro, un mueble detrás del espejo o un mueble vertical junto a una columna o cambio de volumen en la pared del baño.

Hoy en día en el mercado hay cientos de opciones variando dimensiones, texturas, colores materiales, geometría… Por lo que seguro que encontrarás uno que se adapte a lo que quieres, si no puedes pedirlo a medida a tu idea y tamaño que necesitas ya que hay muchas empresas que se dedican a ello. Y si no te decides por ningún mueble en especial te recomendamos echar un vistazo a este artículo de Elle Decor con 50 ideas y tendencias para renovar el baño. Seguro que encuentras inspiración.

artículos relacionados

Otras historias que pueden interesarte

La limpieza antes y ahora

La limpieza de nuestros espacios, aunque hoy es algo sumamente básico en nuestro día a día, sobre todo después de que apareciera el contagio por COVID, la verdad es que no siempre fue un aspecto que causara preocupación o interés para el ser humano.

LEER MÁS »

Una mala salud dental afecta a todo tipo de personas en España

Quien dude de la importancia que tiene tener una buena salud dental no sabe lo que está haciendo. No hay nada que haga dudar de eso. La salud dental no es que sea importante, es que resulta clave para mantener todo lo que tiene que ver con nuestro bienestar. ¿Os imagináis tener que hacer frente de manera diaria a todo lo que tiene que ver con un dolor de boca?

LEER MÁS »