Arte: la historia de una actividad que sigue ganando interés en nuestro país

La del arte no es una historia que sea fácil. A lo largo de los siglos, se han producido trayectorias de artistas realmente importantes que no tuvieron las ganancias suficientes como para vivir de sus obras. Esa es una realidad que sigue vigente a día de hoy y que, desde luego, condiciona mucho a los artistas contemporáneos que, a sabiendas de que es muy difícil vivir de lo que realmente les gusta, deciden abandonar y dedicarse a otra cosa para obtener los ingresos que le den la oportunidad de vivir una vida digna.

Se trata de una injusticia que es bastante complicada de digerir. En el artículo que habéis empezado a leer, por el contrario, vamos a tratar de poner el foco en la otra cara de la moneda, en todas esas posibilidades que sí permiten que haya artistas que se ganen la vida con lo que mejor saben hacer. Sería de justicia que hubiera muchos más dentro de este grupo. Es una aspiración a la que nunca tenemos que renunciar y por la que deberemos seguir combatiendo de cara a los próximos años. Nunca lo dudéis lo más mínimo.

Una noticia publicada en la web del ABC informaba de qué tipo de gente compra arte en un país como el nuestro, dejando claro que sigue habiendo personas interesadas por este sector en nuestro país. El artículo hace referencia a una lista con muchos nombres de coleccionistas que, a buen seguro, siguen buscando las mejores obras y pinturas para su amplia nómina de obras de arte. Saber esos nombres es un primer paso para recuperar esa ilusión por pintar cuadros que sigue inherente a muchas vidas artísticas en un país como el nuestro, que cabe recordar que ha sido una de las grandes cunas del arte en el mundo.

Lo que está claro es que el arte sigue interesando a una cantidad muy grande de españoles y españolas en los tiempos que corren, aunque a veces nos hagan creer lo contrario. Fijaos, si no nos creéis, en una gráfica publicada por el portal web Statista, que recoge la facturación de las galerías de arte comerciales en nuestro país desde 2014 hasta 2019. Los datos del último trimestre de 2019 ponen de manifiesto que la facturación de esas galerías fue de 60 millones de euros, lo que demuestra lo que os comentábamos: que el arte sigue generando interés a pesar de todo.

El arte nunca pasa de moda. Puede vivir momentos mejores y peores, como todas las ciencias y actividades, pero nunca termina por irse del todo. Muchos y muchas artistas nacionales se preguntan si tiene futuro un sector como este y la pregunta la ha respondido un empleado de la galería de arte El Quatre, que asegura que, en los últimos años, la facturación de esta entidad ha crecido como consecuencia de ese aumento del interés que demuestra estar teniendo la sociedad española en la actualidad. Así que ya sabéis: nunca hay que perder la esperanza. Todas esas historias de decepción que viven miles de artistas repartidos por todo el país tienen una luz que seguir y un reto por afrontar.

Una situación que se extiende a todas las formas de arte

Hemos querido transmitiros, con datos, alguna de las noticias positivas que rodean al mundo del arte. Aunque es cierto que nos hemos centrado un poco más en lo que respecta a la pintura, huelga decir que la situación que hemos descrito es similar en lo que respecta a la literatura, a la música y a otras tantas formas de arte que conviven en el interior de nuestras fronteras.

Es cierto que no todo el mundo valora el arte como realmente merece, pero no cabe la menor duda de que eso no nos puede generar ningún mal augurio en lo que respecta a esta actividad. Hemos visto que la sociedad española valora en buena medida muchas maneras de hacer arte y eso es lo que nos tiene que seguir animando a continuar con nuestra actividad. Dicen que el que la sigue, la consigue. Y ese es el mejor refrán del que podemos hacer uso para evidenciar las posibilidades que se tienen de triunfar dentro de una actividad como esta.

Nunca debe olvidarse la contribución que ha ejercido el arte para el desarrollo de una sociedad. No solo se trata de una actividad que puede reconfortar de una manera tremenda a todas las personas que a ella se dedican, sino que, además, sirve para mejorar nuestra vida. El Guernica de Picasso, por ejemplo, que sirvió para poner en liza el dolor de tantas personas que sufrieron el bombardeo de dicha ciudad en plena Guerra Civil, es uno de los mejores ejemplos con los que cuenta el arte español para ello.

artículos relacionados

Otras historias que pueden interesarte

Scroll al inicio