XI Encuentro de IDEARIA

Este año se celebra una vez más. el XI Encuentro de IDEARIA, del 26 al 28 de abril, en Cordoba, Andalucia. Consiste en un encuentro donde se da a conocer diferentes opciones de Economía Alternativa y Solidaria. En ella participan tiodas aquellas personas, empresas y entidades dedicadas a la promoción de una economía basada en la protección de los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible y la equidad.
Ya se puede consultar el PROGRAMA provisional y el formulario de INSCRIPCIÓN.
El encuentro, de caracter bianual, se inicia en 1991 promovido por distintas organizaciones intereadas en crear un espacio estratégico para intercambiar conocimientos y propuestas capaces de hacer frente a los nuevos desafíos económico-sociales y medio ambientales de nuestro tiempo.
IDEAS y REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) son las entidades responsables de la organizacion. Este año el encuentro tiene como tema transversal la construcción del MERCADO SOCIAL. Así los principales puntos del encuentro van a estar centrados en:
• Espacios para profundizar en las herramientas de construcción del Mercado Social, “Una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos. Cuyo objetivo es que esta red permita cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista, tanto como sea posible”.
• Visibilizar y dar a conocer las buenas prácticas de la economía solidaria para construir alternativas sostenibles.
• Espacios para profundizar, crear sinergias e intercooperación entre los asistentes en torno a las finanzas éticas, la autogestión y el cooperativismo, el comercio justo y la soberanía alimentaria, y las distintas herramientas al servicio de la economía solidaria.
• Reflexionar sobre la equidad, poniendo el énfasis no sólo en los intercambios económicos propiamente dichos, sino en las relaciones sociales que se producen en y son producidas por éstos, visibilizando así el campo de los cuidados, entendidos como los procesos que tienen que ver con la sostenibilidad de la vida.
• Conocimiento y espacios de encuentro entre los asistentes, con el objetivo de lograr una mayor intercooperación y fortalecimiento de las redes, y para el cuidado de los asistentes, para lo cual se organizará una guardería para los niños y niñas de las familias que asistan al Encuentro.
• Celebrar y compartir en un ambiente festivo que la economía solidaria es hoy cada vez más una alternativa para el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria y orientada hacia el desarrollo sostenible.